• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un vacunólogo llama a la tranquilidad sobre las dificultades de la vacuna de Pfizer: "Llegarán muchas otras"

José Antonio Navarro explica en 'TRECE Al Día' que sin que una autoridad regulatoria dé el visto bueno, la vacuna no se puede comercializar ni enviar a ningún país

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:46

José Antonio Navarro, vacunólogo, explica en 'TRECE Al Día' las características de la vacuna creada por Pfizer para la COVID-19. Respecto a los puntos negativos que presenta dicha vacuna, el vacunólogo defiende que: “Me gustaría aclarar un punto, y es que hay más vacunas a parte de esta. El que venga esta vacuna es importante, pero pensemos que hay más vacunas que vendrán, que la Comisión Europea las ha adquirido y que tienen un sistema de conservación bastante más asequible que el de Pfizer”.

Ante la dificultad de transportar esta vacuna contra el coronavirus debido a las bajas temperaturas que requiere para poder conservarse, el doctor José Antonio Navarro explica que: “Me consta que Pfizer está intentando modificar de alguna manera su vacuna para que tenga una temperatura de conservación similar a la que utilizamos habitualmente y ese cambio es factible. Y también está trabajando en contenedores herméticos de hielo seco que puede mantener a menos 75 grados centígrados entre 1.000 y 5.000 vacunas. Es complicado, pero puede solucionarse y puede haber otras vacunas alternativas con una capacidad de almacenaje más sencilla que la que propone Pfizer”.

El vacunólogo, explicando el proceso de comercialización que ha de seguir la vacuna, señala que: “El regulatorio examinaría todo el dossier clínico sobre todos los aspectos de eficacia y seguridad, y si son conformes a los patrones que tienen establecidos, ya darían una autorización de comercialización, pero sin ese paso preceptivo de que una autoridad regulatoria dé el visto bueno, no se puede comercializar ni enviar a ningún país”.

"El que venga está vacuna es importante, pero pensemos que hay más vacunas que vendrán"

Además, ante una preocupación general en la población de que la fabricación de la vacuna se vea afectada por la política o por cuestiones económicas, el vacunólogo aclara que: “Los CEOS de las grandes compañías de fabricación de vacunas hicieron un pacto hace un mes para que no estuvieran sometidos a ninguna presión política y dieran los resultados una vez que hubieran cumplido con lo que tenían previamente establecido, y no creo que haya habido injerencias económicas para acelerar el proceso”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir