• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Manuel Albadea, profesor de Informática, explica la App: "Vemos dónde se les echa el mundo encima"

Manuel Albadea, profesor de informática, ha estado en Trece al Día para explicar la aplicación que han creado sus alumnos de la FP de Informática sobre la salud mental

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:14

Un grupo de alumnos de Formación Profesional de Informática han creado como proyecto del grado una aplicación para medir la salud mental de los jóvenes. El profesor al cargo, Manuel Albadea, ha hablado en ‘Trece al Día’ sobre el funcionamiento de la aplicación y el proceso de crear algo, a priori, tan complejo. De hecho, el docente matiza que “medir la salud mental es muy complicado” y por eso se han centrado en una cosa en concreto, la ansiedad.

El profesor explica que entre los docentes se dieron cuenta de que el problema “no es solo de un alumno en una clase, sino que cada vez se da más” y que fruto de ese agobio y de no saber gestionar la frustración decidieron “ver dónde se les echa el mundo encima”. El resultado de esta investigación fue que cuando peor lo pasan es en el periodo de exámenes y de prácticas.

Para medir esta ansiedad en la aplicación se han basado en tests de universidades con doctorados que respaldan estos tests. De esta forma, la aplicación “hace unas preguntas para valorar si los niveles de ansiedad están dentro de una serie de parámetros y, si no lo están, ofrecer una serie de consejos al usuario”. Algunos de estos consejos, en función del nivel de ansiedad pueden variar desde “coger un hábito de hacer actividad física” hasta “que puede ser útil que organice su tiempo”.

Alrededor de la mitad de jóvenes españoles de 15 a 29 años cree haber tenido algún tipo de problema psicológico a lo largo de su vida y un 40% declara no haber recurrido a apoyo especializado. El 52% de las consultas realizadas por jóvenes de entre 15 y 29 años al Servicio de Información y Orientación Joven de la FAD (SIOF Joven) fueron motivadas por problemas de ansiedad. El SIOF Joven, un servicio de la Fundación FAD Juventud que cuenta con el apoyo de la Fundación Konecta, se puso en marcha en marzo de 2020 para ofrecer apoyo emocional y social, así como acompañamiento en los momentos complicados derivados de las consecuencias negativas de la pandemia donde se detectaron elevados niveles de estrés y ansiedad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo