• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alcalde: "El parecido a Gripe A de la nueva cepa es lo que hace temer es que sea transmisible entre humanos"

El divulgador Jorge Alcalde explica en 'TRECE al día' las probabilidades que tenemos de enfrentarnos a una nueva pandemia

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

La nueva cepa de gripe detectada en cerdos se ha convertido en una nueva amenaza, ya que científicos chinos han advertido de que es susceptible de convertirse en pandemia. Por el momento, aunque se han detectado casos en humanos, no se ha advertido todavía que se haya producido contagio entre humanos. En "TRECE al día", analizamos esta nueva situación con Jorge Alcalde, quien explica que "hasta un 10% de las personas que han tenido contacto con estos cerdos han desarrollado anticuerpos, pero todavía no se ha detectado transmisión entre humanos, que sería lo que convertiría esta nueva cepa en un caso peligroso".

Alcalde señala en TRECE que es habitual que animales que están en contacto con varias especies, "como es el caso de los cerdos, que pueden estar en contacto con aves en la granja y con humanos, actúen de puente de virus que pasan de aves a cerdos, y a veces de cerdos a seres humanos. Muchas veces pasan inadvertidos porque no son perjudiciales para el ser humano. Pero, en ocasiones, estos virus que se dividen millones de veces en nuestro cuerpo pueden producir mutaciones que es lo que les convierte en patógenos y en transmisibles entre humanos". Jorge Alcalde advierte que, en este caso estamos "ante un virus similar a la Gripe A, el H1 N1 y esa carga genética similar es lo que hace a algunos científicos pensar que puede estar a pocas mutaciones de convertirse en transmisible entre humanos".

En cuanto a las posibilidades de que esto se produzca, Alcalde señala que "los virus se multiplican miles de millones de veces, y en esas mutaciones puede desarrollar una cadena de ADN que le permita contagiarse de humano a humano".

Finalmente, Jorge Alcalde analiza otra de las noticias de la jornada, la compra por parte de EEUU de casi toda la producción de Remdesivir, el fármaco que la semana pasada se señalaba como capaz de reducir la mortalidad en los casos más extremos de COVID-19. "Hay que recordar que en España y en Europa sigue estando disponible para los casos en los que se está administrando, pero en el mercado solo puede estar disponible en EEUU debido al acuerdo que se ha alcanzado con la Administración Trump".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir