• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

García Sastre en TRECE: "No hay que dejar la vigilancia para evitar volver a estar como hace tres meses"

El virólogo español repasa en 'TRECE al día' lo que conocemos en estos momentos sobre el coronavirus y alerta de la vigilancia necesaria cuando vuelvan a abrirse las escuelas

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

Según las autoridades, en las últimas 24H no se ha producido ningún fallecimiento debido al coronavirus. Una gran noticia, que en "TRECE al día" analizamos con el virólogo Adolfo García Sastre, quien señala, que las altas temperaturas, el confinamiento y el mantenimiento del distanciamiento social pueden ser motivos de esta evolución positiva.

"La mayor parte de la gente todavía tiene mucha precaución y lo bueno es que se ha logrado doblegar el virus y ponerlo en un nivel de contagio bajo. Esto significa que con la llegada del verano, será difícil que "prenda" pronto, pero hay que mantener la vigilancia porque si no es así, aunque tarde en hacerlo, podría suceder lo que pasó hace meses".

En los últimos meses, muchos estudios han avanzado en el conocimiento de la COVID-19, que todavía presenta aspectos desconocidos para el mundo de la Ciencia.Precisamente, sobre qué conocemos hoy nuevo, García Sastre señala que "sabemos que se puede vencer, las personas que han sufrido la enfermedad desarrollan anticuerpos que son neutralizantes, pero todavía está el virus presente y las formas en que ha evolucionado no son drásticas. Ahora sabemos que tenemos que usar diagnósticos en sitios claves para aislar esos posibles focos, antes de que el virus se vuelva a propagar otra vez.

Todavía, sin embargo, no hemos desarrollado medicamentos ni vacunas por lo que hay que mantenerse vigilantes". En ese sentido, el virólogo señala que sólo manteniendo la atención precisa es posible frenar una gran expansión como ocurrió hace tres meses. "No nos dimos cuenta de lo extendido que estaba y fue imposible frenarlo", apunta. "Tenemos que tener en cuenta que sólo así se pueden evitar nuevos rebrotes", añade. En relación a la incidencia del coronavirus en España, Adolfo García Sastre explica que "no sabemos realmente cuánta gente se ha infectado, y también es posible que la mayor presencia de población vulnerable como la gente mayor haya generado una mayor incidencia. Hay que analizar los datos, dónde se ha producido el mayor número de casos, qué grupos han sido los más afectados por la mortalidad y por qué en España a lo mejor un grupo determinado ha estado más afectado que en otros países".

Finalmente, en relación a la nueva normalidad que nos espera este verano, y si cree que será conveniente ir a la playa o la piscina, afirma "podremos hacerlos siempre que evitemos tener un contacto frecuente con muchas personas distintas. También habrá que estar muy vigilantes cuando se abran las escuelas por si empiezan a surgir infecciones relacionadas con ello, para poder apagarlas cuanto antes, para evitar que vayan más allá de un aula en concreto o una escuela en concreto y comiencen a propagarse", concluye Adolfo García Sastre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo