• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pérez, sobre el acuerdo con ERC: "Lo disfrazan en una política de igualdad social cuando es odio ideológico"

El director y presentador de 'Trece al Día', José Luis Pérez, analiza el acuerdo alcanzado entre ERC y el Gobierno

José Luis Pérez

José Luis Pérez

Director de Informativos COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:49

Vídeo

España es el único país del mundo que ahora mismo tiene tres impuestos a la vez: el de Patrimonio, Sucesiones y al Ahorro. Es verdad lo que a veces se dice, que el contribuyente español es el que menos presión sufre por parte de su fisco. Eso es verdad, pero relativa. La cuenta se hace dividiendo el número de contribuyentes y el dinero que recauda el Estado, que es tanto como decir que si usted está en una habitación con Gates los dos son multimillonarios.

Pero si se aplican otros criterios, como la renta de los ciudadanos del país, esa tabla cambia bastante y pasamos a ser uno de los países con una mayor presión fiscal de toda Europa. Y en ese contexto, está la Comunidad de Madrid que pide bajar un poco los impuestos y de inmediato hay un acuerdo para firmar los PGE e impedir cambiar la ley. Lo disfrazan en una política de igualdad social cuando es odio ideológico.

El acuerdo del Gobierno con ERC busca "límites mínimos" en Patrimonio para que Madrid no lo bonifique

El acuerdo alcanzado por el Gobierno con Esquerra Republicana para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2021 pretende que se fijen "límites mínimos y/o máximos de gravamen efectivo" en el Impuesto sobre el Patrimonio para evitar que comunidades como Madrid lo bonifiquen hasta hacerlo prácticamente inexistente.

En este acuerdo, de trece puntos, ambas partes acuerdan por un lado la creación de un comité de expertos para establecer las bases de "una reforma tributaria estructural a medio y largo plazo que modernice la eficiencia del sistema tributario" para "adecuarlo a la realidad económica del siglo XXI.

En el texto dado a conocer por ERC se señala que el objetivo es avanzar hacia un sistema tributario "más equitativo, progresivo, justo y que incorpore la imposición medioambiental, digital y la perspectiva de género".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir