• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

José Luis Pérez: "El Gobierno quiere hacerse con 17 de los 21 jueces del CGPJ"

El presentador de 'Trece al Día' analiza la visión que tiene la Unión Europea de nuestro país y la renovación del CGPJ

José Luis Pérez

José Luis Pérez

Director de Informativos COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:02

Vídeo

En Europa, España ya está a la altura de Polonia para las instituciones de la Unión. Y te preguntarás, ¿Qué tiene de malo? Pues muy bueno no es, porque las instituciones europeas dicen que en Polonia están emprendiendo reformas que atentan contra el modelo de la democracia liberal. Y nos comparan porque son ellos los que utilizan el ejemplo de España y la renovación del CGPJ.

Esa reforma con la que el Gobierno, sin contar con la oposición, quiere hacerse con los 17 de los 21 jueces. Quieren hacerlo sin rastro de un solo juez conservador. Hay un documental que te recomiendo. Se llama “El dilema de las redes sociales”. Allí utilizan el Gobierno de Sánchez como ejemplo populista de izquierdas. En el otro lado, el ejemplo de Salvini.

Algunos pensaban que ese documental podía ser exagerado. Visto lo visto, hasta se queda corto.

Polonia pregunta a la Comisión Europea si también sancionará a España por el proyecto de reforma del CGPJ

José Luis Pérez: El Gobierno quiere hacerse con 17 de los 21 jueces del CGPJ

El viceministro de Exteriores de Polonia, Pawel Jablonski, ha preguntado a la Comisión Europea si también abrirá un expediente sancionador a España si cambia la forma de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como ha propuesto el Gobierno de Pedro Sánchez.

Jablonski ha utilizado el plan del Ejecutivo español para "cambiar las reglas" para poner en valor que en los dos países los miembros del órgano de gobierno de los jueces son elegidos por el Parlamento, apuntando que en el caso polaco es necesaria una mayoría de tres quintos y que, si prospera el cambio en España, bastará con la mitad más uno.

El viceministro polaco se ha preguntado en Twitter si la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, también "intervendrá" en caso de que prospere la reforma en España.

En un mensaje posterior en los dos idiomas, y "por claridad", ha matizado que el Gobierno de Polonia considera que "el sistema judicial es un asunto interno de los Estados miembro". Así, ha subrayado que el Tribunal de Justicia (TUE) "no atribuye esta competencia a la Comisión", dando a entender que no cabrían sanciones en ninguno de los dos casos.

Por su parte, el viceministro de Justicia, Sebastian Kaleta, ha hecho público un planteamiento similar al de Jablonski y se ha preguntado por qué la Comisión Europea y Alemania presionan a Polonia en busca de su "obediencia" y, en cambio, "no le molesta en absoluto" el actual modelo español.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE