COPE

'Palabras volcánicas': ¿Qué términos nuevos hemos aprendido desde que entró en erupción el volcán de La Palma?

Fernando Vilches, profesor de Lengua Española en la Universidad Rey Juan Carlos, ha estado en 'La Lupa' de TRECE para aclarar el significado de estas nuevas "palabras volcánicas"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

El volcán de La Palma lleva más de dos semanas expulsando lava y, durante este tiempo, nos hemos ido acostumbrando a escuchar y a utilizar nuevas palabras relacionadas con el mundo de la vulcanología. ¿Cuántas palabras nuevas hemos incorporado en nuestro vocabulario? ¿Las utilizamos bien?

Fernando Vilches, profesor de Lengua Española en la Universidad Rey Juan Carlos, ha estado en ‘La Lupa’ de TRECE para aclararnos el significado de estas nuevas palabras.

  • COLADA: “Es la masa de lava que está desplazándose hasta que se solidifica. Los expertos le llaman la colada del volcán”
  • ESTROMBOLIANO: “Es una forma de erupción del volcán. Es una erupción permanente de una lava fluida. Pero también estaría la PELEANA que es la lava viscosa de un lento desplazamiento. Estos dos tipos son los que han tenido en La Palma, pero luego hay muchas más: el HAWAIANO, el VESUBIANO… y luego está la PLINIANA que fue una erupción del Vesubio que mató a Plinio el Viejo. Y la peor de todas, KRAKATOANA, que es un cataclismo total por el volcán Krakatoa”.
  • RÍO DE LAVA: “Esto es una traslación semántica. La lava se parece a un río. Técnicamente es la colada, pero el río de lava se entiende mejor. Una riada enorme de lava que va bajando ladera abajo”.
  • PYROCLASTO: “Esto es todo aquello que arroja el volcán. Un volcán arroja tres cosas diferentes. La CENIZA, que es peligrosísima porque son fragmentos de menos de dos fragmentos de roca pulverizada que puede hacer mucho daño si entra a los pulmones. Lo segundo que arroja son las BOMBAS VOLCÁNICAS, que son fragmentos enormes de piedra que arroja a mucha velocidad y pueden llegar a ser del tamaño del volcán. Y por último está el LAPILI que son pequeños fragmentos de lava. A las tres cosas se les denomina pyroclastos”
  • CALDERA: “Es la masa de lava que se desplaza, se solidifica, por la ladera del volcán”
  • FAJANA: “Es el terreno llano que se llena de lava fría”
  • MALPAÍS: “Es el terreno que queda cuando la lava se enfría. Esto es lo que les va a quedar a los pobres palmeros: una tierra donde no se puede sembrar, ni construir, ni hacer nada”.
  • ENTRAR EN ERUPCIÓN O ERUPCIONAR: “La academia acepta tanto la perífrasis de entrar en erupción como erupcionar”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir