• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El economista Rafael Pampillón critica la subida del SMI: "No es momento de aumentar costes a las empresas"

Rafael Pampillón, profesor en el IE Business School, tacha de "insostenible" la subida del salario mínimo interprofesional y la reforma de las pensiones en 'La Lupa de la mañana'

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:17

Rafael Pampillón, economista y profesor en el IE Business School, analiza en 'La Lupa de la mañana' la subida del salario mínimo y la reforma de las pensiones. El economista expone que el sistema de pensiones que tenemos en España hoy es “insostenible” y alega que la solución es “alargar la edad de jubilación o bien computar más años para poder recibir la pensión máxima o empezar a computar para poder cobrar la pensión”.El profesor explica que el año que viene estaremos en los 25 años y lo que pretende el ministro es que sean 35: “A mí me parece que hay que tomar medidas, entre ellas la congelación de las pensiones, para hacer sostenible el sistema”.

El Gobierno quiere subir el salario mínimo entre un 0,9% y un 1,5%, sin embargo, los sindicatos piden que esa subida llegue a los 1.000€, y por su parte los empresarios dicen que no es el momento para aumentar los costes de las empresas. El economista se muestra contrario y defiende que “solo hay que ver los comercios, las tiendas y las empresas que están sufriendo, el gasto público necesario para mantener la estructura productiva y todos los servicios que tienen que guardar unas distancias mínimas como son la educación o aumentar los gastos de sanidad, no es el momento de aumentar los costes de las empresas, porque mientras más costes tengan esas empresas, menores impuestos pueden pagar. Y en algunos casos, están cerrando”.

"No es procedente que las empresas sufran más costes porque desgraciadamente eso les llevará a cerrar"

El profesor en el IE Business School critica que somos un país que hoy tiene 3.850.000 parados y 750.000 en ERTE y afirma que “hay que pagar esas prestaciones por desempleo y hay que pagar esos ERTES, no es el momento de subir los gastos que supone el aumento de las pensiones o el aumento del sueldo de los funcionarios y tampoco es procedente que las empresas sufran más costes porque desgraciadamente eso les llevará a cerrar o a obtener menos beneficios que generarían menos ingresos fiscales”.

El economista justifica en TRECE que “sólo hay que pasearse por las ciudades españolas para ver las tiendas con las persianas bajadas o las tiendas que se alquilan, y además, el salario mínimo no sólo afecta a los que cobran el salario mínimo, afecta también a toda la escala de trabajadores que tienen vinculado su salario al salario mínimo, y a la gente joven, quiero decir, que afecta a todo el tejido”.

Respecto a las expectativas económicas de cara al año 2021, el profesor de economía opina que por ahora “tenemos mucha incertidumbre, esta es una crisis que por su origen y su profundidad es muy distinta a todas las anteriores, saber que va a pasar el año que viene es muy complicado”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir