• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ana Samboal: “Cuando hay una situación complicada, cada país se mira su ombligo”

La presentadora de ‘La Lupa de la Mañana’, Ana Samboal, explica por qué la unión de todos los países de la Unión Europea se debe mantener fuerte

Ana Samboal

Ana Samboal

Directora de 'La Lupa de la Mañana' de TRECE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:37

Vídeo

La presentadora de ‘La Lupa de la Mañana’, Ana Samboal, explica por qué la unión de todos los países de la Unión Europea se debe mantener fuerte.

Ana Samboal, sobre la Unión Europea

Ana Samboal, sobre la Unión Europea

STEPHANIE LECOCQ

La historia de Europa, de la construcción de la Unión Europea, nos demuestra que cuanto más unidos, cuanto más juntos, somos más fuertes en el concierto internacional y, sin embargo, por qué cada vez que hay una situación complicada, cada país se mira su ombligo.

Ocurrió ya en la crisis de 2008, donde se produjeron fortísimas tensiones que estuvieron a punto de dar al traste con el euro y está ocurriendo ahora.

La diferencia es que en este momento los que plantean esas tensiones son los países más débiles por ejemplo España e Italia, los más damnificados de la pandemia. En vez de esperar a ir a Bruselas a negociar una apertura paulatina de fronteras o al menos con unos criterios determinados comunes para todos, han decidido y, es el caso de nuestro Gobierno, imponer condiciones unilaterales.

En una situación como la que vivimos, en un mundo en el que Estados Unidos y China mantienen una tensión cada vez más fuerte, o somos uno, o somos Europa, o si nos seguimos mirando el ombligo en términos de viajes, fronteras, comercio, incluso producción industrial no tenemos nada que hacer. La suma de toda Europa es más que uno más uno, es una subida exponencial. No debería olvidársenos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Directo Classics coloquio

Classics coloquio

Con José Luis Garci

Ver TRECE