• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vuelve a ver el programa especial ‘15 años sin Madeleine McCann’ en ‘La Azotea’ de TRECE

Analizamos la desaparición de Madeleine en 'La Azotea', con Serafín Giraldo y Paco Labatón, en el 15 aniversario de su desaparición

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:34

"La azotea de medianoche" te trae el mejor entretenimiento, cada noche, en TRECE. El 'late night' conducido por María Ruiz y Antonio Hueso ha tenido, este lunes, un programa muy especial: 15 años sin Madeleine McCann. El último hallazgo de fibras del pijama de la pequeña en la furgoneta del principal sospechoso ha hecho que esta desaparición vuelva a estar en el punto de mira. La noche del 3 de mayo de 2007, durante unas vacaciones en Portugal, los padres de la pequeña se encontraban cenando con unos amigos y se turnaban para acercarse a la habitación donde dormían los niños. Saltaron todas las alarmas cuando, en una de esas visitas, Madeleine ya no estaba.

Para abordar este tema, Serafín Giraldo, inspector de Policía y portavoz de H50, y Paco Lobatón, periodista y presidente de la Fundación Europea de Personas Desaparecidas. “Si no hay evidencias de muerte, hay esperanza de vida”, comenzaba Paco.

Javier Durán, criminólogo e investigador forense, ha analizado la importancia de este último hallazgo: “Para que una fibra textil sea una evidencia fiable tiene que ser una fibra un tanto especial. El pijama que llevaba la niña era de un rosa claro y puede ser de algodón y estas fibras no aportan demasiados datos porque son muy comunes. Sí que es cierto de en función del lugar en el que se hayan encontrado puede aportar mayor valor forense”. Además, Javier apunta que “se utiliza una aspiradora pequeña por los recovecos y después hay que analizarla en el laboratorio”.

El principal sospechoso de la desaparición de Madeleine

Sobre el sospechoso, Serafín señala que “es una persona que tiene antecedentes por abuso sexual y se encontraba en el lugar de los hechos en el momento de la desaparición”. Christian Brückner es el principal sospechoso de la desaparición.

¿Se cumplieron los procedimientos correctamente durante la búsqueda de la menor?: “Una simple pisada externa puede dificultar la investigación. En esta investigación se empezó muy mal y se contaminó la recogida de indicios”, afirma Serafín.

“Vi a unos padres con la misma angustia de los que han perdido un hijo”

Durante 15 años la investigación ha dado muchos bandazos y Paco Lobatón apunta lo que esto supone para los padres: “Cuando desaparece la niña, los padres comienzan una búsqueda inmensa en la que la primera escala fue España. La primera entrevista me la concedieron a mí en ‘Los más buscados’ de Antena 3. En esa entrevista los pude mirar a los ojos y los vi con la misma angustia de los padres a los que han perdido a un hijo”.

En este aniversario, los padres de la pequeña han querido enviar una carta de agradecimiento a todos aquellos que se han volcado con la búsqueda de su hija. Hablamos con Paloma García Ovejero, corresponsal de COPE y TRECE en Reino Unido: “Aquí hay mucho dolor todavía. La semana pasada hubo ese hallazgo, pero en este 15 aniversario ella estaría a punto de cumplir los 19. Los padres escribían que este año no es más duro que otros, pero tampoco más fácil. Aseguran que hubo un crimen horrible que todavía no se ha resuelto. Tienen cariño, apoyo y dinero para investigar este caso. Ellos siempre destacan su gratitud”. Los padres contrataron detectives privados hasta que en 2011 Scotland Yard abrió su propia investigación.

¿Cómo sería ahora Madeleine? Tanto la familia, como las autoridades, no han dejado de actualizar la fotografía de la pequeña, que ya tendría 19 años. David Pozo, morfopsicólogo, nos ha ayudado a comprender cómo cambia nuestro rostro: “Estamos hablando de una niña de 3 años que ahora atendría 19. Cuando una persona está en periodo de crecimiento, nuestro cráneo crece hasta los 15 o 20 años. Lo que más va a modificarse van a ser tanto las estructuras carnosas de la cara como los ojos, la nariz y la boca. Estos cambios van a depender de la vida que ha tenido la chica. Estas fotografías corresponderían a una niña que ha vivido en perfectas condiciones”.

Dale al PLAY para ver completo el programa especial de ‘La Azotea’: 15 años sin Madeleine McCann.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir