• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Javier Urra analiza en TRECE la importancia de la espiritualidad del ser humano: “Nosotros somos algo más”

El psicólogo se ha subido a 'La Azotea', con Antonio Hueso y María Ruiz, para presentar su último libro 'El ser humano, un ser espiritual'

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

"La azotea de medianoche" ha abierto sus puertas en TRECE. El 'late night' conducido por María Ruiz y Antonio Hueso ha tenido, este lunes, un invitado muy especial: Javier Urra. El que fue el primer Defensor del Menor ha comenzado la entrevista hablando de su libro ‘El ser humano, un ser espiritual’: “No es un libro de religiosidad, sí de espiritualidad. Nosotros somos algo más. El ser humano se hace preguntas. Somos una especie capaz de imaginar, reír, llorar… con un TAC vemos el cerebro, pero no el alma del ser humano”.

El libro de Javier Urra plantea todas aquellas preguntas del ser humano y habla de temas tan complejos como el sufrimiento, además de cuestionar frases como “El tiempo todo lo cura”: “Cuando pierdes a un hijo en un accidente… eso el tiempo no lo cura. Cuando era Defensor del Menor hubo un atentado donde había unos niños españoles y llamaron y los llevaron a la otra acera y era una llamada trampa y la bomba estaba donde los llevaron. Los padres, que perdieron a un hijo, siempre hablan de él como uno más, pero tienen tanta fe que creen que simplemente se ha anticipado su marcha. En estos casos, sí que es terapéutico, pero el libro no llega ahí, solo plantea el hacerse preguntas de para qué estás viviendo”. Este libro busca una razón de la existencia.

Ya está operativo el teléfono 024 de ayuda y prevención del suicidio: “Es muy importante que el teléfono haya puesto este teléfono. En España mueren el doble de personas por suicidio que por accidente de tráfico. Y el 70% de las patologías mentales tiene su etiología antes de los 17 años, por lo que hay que trabajar mucho con los niños antes de que se cronifique. Muchas veces va de la mano de la depresión el que no quiera seguir”. Javier Urra asegura que suspendemos en el tema de la prevención y subraya la importancia de acudir a un profesional. En ‘La Azotea’ de TRECE hemos hablado con Virginia Lupi, cuya madre se quitó la vida hace unos meses: “Tenía bipolaridad y estaba controlado hasta que en el confinamiento se le complicó. No tenía un seguimiento porque todo era Covid. En cuestión de tres meses empeoró tanto que nos dejó”.

Dale al PLAY para escuchar la entrevista completa a Javier Urra

¿Qué objetos personales esconde ‘La Caja’ de Javier Urra?

En esta sección los invitados abren una caja para descubrir su contenido, un objeto que les traerá buenos recuerdos. La primera caja escondía una viñeta de Forges: “Esta viñeta se publicó en 1999 en el Diario El País y me lo dedicó. Hay dos niños que están contando lo que les han traído los reyes y finalmente uno dice que su papá y mamá le han dado besos y el otro le dice “¡qué suerte!” Tengo esta viñeta en mi biblioteca”.

En la segunda caja se encontraba un cuadro: “Me nombran Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y le digo al conductor del coche oficial que me lleve a Ayamonte y cuando llego allí llamo a Rafa Oliva y esta pintura fue la forma de trasmitir a la institución el cariño y el afecto. Los niños no tienen fronteras ni banderas”.

La última caja era un tocadiscos, protagonista de una nueva sección que muestra las canciones que han marcado al invitado. Dale al PLAY para escuchar las canciones de Javier Urra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir