• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Antonio Jiménez relata en ‘La Azotea’ de TRECE qué sucedió el día que le tocó cubrir el 23F con 24 años

El periodista y director de 'El Cascabel', Antonio Jiménez, se han subido a 'La Azotea' con Antonio Hueso y María Ruiz, para contar anécdotas más interesantes de su carrera

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:20

"La azotea de medianoche" ha abierto sus puertas en TRECE. El 'late night' conducido por María Ruiz y Antonio Hueso ha tenido, este lunes, a un invitado muy especial: Antonio Jiménez. El periodista presenta el programa de ‘El Cascabel’ en TRECE de lunes a viernes y analiza, cada noche, la actualidad política y social del día, pero ¿hay alguna noticia que le gustaría contar?: “Cualquiera que signifique algo bueno para la gente. Me gustaría contar que la gente puede volver a las casas en La Palma porque el volcán haya terminado. También que el fin de la pandemia se traduzca en una normalidad económica”.

Antonio Jiménez está licenciado en periodismo y dio sus primeros pasos en La Ser y ha trabajado en Onda Cero y RNE, entre otros medios: “Yo soy más antiguo que el hilo negro en esto de la radio. Empecé a trabajar cuando estaba en primero de carrera. Antes no existía la estructura de cadena, eran radios populares por toda España. No podíamos dar información, hasta el año 77 estaba prohibido dar información política, todo era información local”.

A Antonio Jiménez, el 23 de febrero de 1981, le tocó cubrir con 24 años el golpe de Estado de Tejero: “Yo estaba en la emisora, en La Ser, porque me tocaba hacer el resumen de las intervenciones políticas y se produce el asalto al Congreso por parte de Tejero. Teníamos miedo porque si triunfa el Golpe de Estado se acaba la democracia. Gracias al micrófono que se queda abierto íbamos escuchando todo lo que ocurría”.

Una de las cosas que más destaca de su anatomía es su altura: “Eso siempre ha sido una ventaja porque siempre destacaba por encima de los demás y podía meter el micrófono además de tener campo de visión”.

Antonio Jiménez entrevistó como “andaluces ilustres” a Joaquín Sabina y Antonio Muñoz Molina en 1981: “Hicimos esa grabación que formó parte del arranque de Canal Sur, porque soy de Jaén. Se hizo en el Parador de Santa Catalina”. El periodista también tuvo la ocasión de visitar La Moncloa para entrevistar a Mariano Rajoy cuando era presidente: “Comí allí, pero la comida… no quiero caer en el mal gusto… pero era horrorosa, peor que la del colegio. Cuando íbamos a reunirnos había unos bizcochos cortados en cuadraditos y lo dejaban ahí y lo tomabas con el café. A mí lo que más me gusta es una rebanada de pan tostada con aceite de Jaén y un poco de tomate”. Antonio Jiménez relató una de las anécdotas más divertidas que recuerda con Carlos Herrera cuando coincidió con él en La Moncloa: “La comida era tan irregular que Herrera decía que le gustaría tomar un poco de pan con aceite y le trajeron aceite y estaba rancio”.

Antonio Jiménez nació en Siles, un pueblo de Jaén. “Me lo pasaba muy bien en el pueblo. Ahora los niños están muy condicionados por las redes sociales y la televisión. Los niños estábamos todo el día en la calle jugando. Siles tenía unos 5.000 habitantes”.

¿Qué objetos personales esconde ‘La Caja’ de Antonio Jiménez?

En esta sección los invitados abren una caja para descubrir su contenido: un objeto que les traerá buenos recuerdos. La primera caja escondía un micrófono de COPE, donde trabajó durante 11 años: “Los años que pasé aquí fueron magníficos. Una vez me tocó hacer La Mañana, también Mediodía o Fin de Semana”.

La segunda caja contenía una foto de su madre: “Era una mujer magnífica que pudo y debió disfrutar más de la vida de lo que lo hizo. Tengo la duda moral de no haber estado más tiempo con ella. A mí me gustaba mucho estar con mis padres. La llamaba todos los días. Todos los que tengáis a vuestros padres aprovechar de estar con ellos, pasar tiempo con ellos. Yo disfruté de ellos y ellos de las cosas que les gustaba”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir