• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vota | ¿Serán útiles los impuestos extraordinarios de la banca y las eléctricas?

'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este jueves, qué opinan de los impuestos extraordinarios a la banca y las eléctricas que pretenden recaudar 7.000 millones

Vota | ¿Serán útiles los impuestos extraordinarios de la banca y las eléctricas?
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:21

Los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos registrarán este jueves en el Congreso la norma que regulará los nuevos impuestos a la banca y a las empresas energéticas con los que el Gobierno prevé recaudar 7.000 millones de euros en dos ejercicios.

El nuevo impuesto a las grandes empresas energéticas gravará con un 1,2 % sus ventas y el de la banca aplicará un tipo del 4,8 % sobre sus comisiones e intereses netos, según se desprende de la proposición de ley registrada este jueves por PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados.

De acuerdo a este texto, las nuevas prestaciones afectarán a los resultados de los ejercicios 2022 y 2023, que se abonarán en el mes de septiembre del año siguiente, con un pago a cuenta del 50 % del total que se abonará en febrero.

Estos pagos no podrán deducirse en el impuesto de sociedades ni repercutirse al cliente, algo que vigilará la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) -en colaboración, en el caso de la banca, con el Banco de España- y cuyo incumplimiento podría suponer sanciones por el 150 % del importe repercutido.

Estos impuestos, con los que el Gobierno pretende recaudar 7.000 millones de euros en dos años para ayudar a sufragar el coste de las medidas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania, tendrán un carácter temporal y extraordinario.

El Gobierno prevé reunirse este viernes con el sector empresarial para informar de la medida, que afectará a una veintena de empresas.

Los tributos tienen amparo en el artículo 31.3 de la Constitución, ya que se materializan como prestaciones patrimoniales de naturaleza pública y carácter no tributario, igual que la aportación que ya realiza la banca por sus activos fiscales diferidos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir