• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

La situación del huido tras el asesinato de Barbate: "Es imposible que Marruecos extradite a Karim"

'El Cascabel' analiza la investigación que ahora se centra en Karim, un narco de orígen marroquí que podría ser el autor del asesinato de los dos agentes de la Guardia Civil

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:46

Lo que parecía una tragedia con un principio y un final, ahora ha dado un vuelco. El Informe de la Guardia Civil concluye que no fue la narcolancha de Kiko 'el Cabra' la que mató a los dos agentes de la Guardia Civil en Barbate. Y en 'El Cascabel' hemos podido ver en que se ha basado la UCO para llegar a esa conclusión. Analizamos el momento justo después de que la narcolancha pasara por encima de la embarcación de la Guardia Civil, esa embarcación solo tiene una antena. Y la narcolancha intervenida que patrullaba 'El Cabra' tiene dos antenas. Hay más evidencias que descartan a 'El Cabra' y a sus acompañantes como sospechosos del asesinato de los dos agentes: en la lancha que arroya a la Guardia Civil, iban a bordo al menos tres personas, iban vestidos de rojo, azul y verde. En la lancha de Kiko ‘el Cabra’ viajaban 6 personas en tonos oscuros.

La UCO detalla además que había hasta 6 embarcaciones en el puerto, lo que diluye la responsabilidad de 'El Cabra', señalan que los cortes en el traje de buzo de uno de los agentes fallecidos no se corresponden con los de las hélices de la narcolancha intervenida. También se descarta la presencia de sangre de los guardias civiles en las hélices de la lancha. Y, de las 10 huellas que se han extraído, ninguna de ellas coincide con las de los detenidos.

Karim, principal objetivo

Ahora, la Guardia Civil busca a un narcotraficante de origen marroquí conocido como Karim.

En 'El Cascabel' hemos contado con investigadores y con policías para dilucidar el caso que ha dado un giro de 180º. Carlos García Barret es investigador privado y José María Benito es portavoz de la Unión Federal de Policía, ambos coinciden en señalar que la Guardia Civil va a encontrar muchas dificultades para encontrar a Karim. "Desde que pasaron estos hechos, lo que ha pasado es que Karim huyó. Alguien que está traficando sabe que conlleva un riesgo muy grande atentar contra la autoridad", manifiesta García. Por su parte, María Benito señala el principal obstáculo que va a tener la Benemérita a la hora de intentar detener al sospechoso que ahora centra toda la investigación: "Karim es un narcotraficante importante del Campo de Gibraltar. Desde el minuto huye a Marruecos. Marruecos no extradita a ningún nacional y menos a España. La extradición ni se contempla."

No hay medios

Por los micrófonos de 'El Cascabel' de TRECE también ha pasado José Antonio Belizón, delegado de la Asociación española de guardias civiles. Belizón apunta que el problemas más grave que tiene que sufrir los agentes de la autoridad es la falta de medios: "Llevamos años reclamando más recursos para luchar contra el narcotrafico". Señala que es imposible luchar contra el narcotráfico en las condiciones actuales: "La actividad del narcotráfico nunca para. Cuando metemos presión en una parte de la costa simplemente pone rumbo a otra parte. Si no soncentramos en un punto solo se desplazan porque tienen muchos medios"





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo