• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Serafín Giraldo, sobre las okupaciones: "No hay amparo legal inmediato para los propietarios"

El inspector de Polícia h50 ha puesto de manifiesto que "es necesario un juzgado que decida en 24 horas" para hacer frente a las okupaciones ilegales

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:28

Serafín Giraldo, inspector de Policía h50, ha estado en ‘El Cascabel’ de TRECE visitando Puente de Vallecas, una de las zonas de mayor índice de okupaciones y narcotráfico de la Comunidad de Madrid. Giraldo ha puesto de manifiesto que “cuando hablamos de mafias no hablamos de grandes organizaciones criminales, sino de cuatro o cinco personas bien organizadas y de carácter zonal, una de ellas se dedica a la labor de cerrajero y el resto a extorsionar a la gente del interior o controlar la zona para entrar cuando alguien se encuentra fuera. El peligro está en que una vez que pasan mafias y se ocupa todo esto se convierte en un barrio marginal".

El perfil de los okupas Serafín indica que “ha evolucionado, al principio eran personas con necesidades sociales, ahora son delincuentes que buscan esos pequeños recovecos legales que pueden entrar para conseguir una vivienda gratis, en definitiva, buscan estas zonas marginales para efectuar delitos como tráfico de droga o piezas de coches. Son clanes o zonas de difícil control por la policía cuando llegan a estar prácticamente todas las viviendas okupadas”.

Serafín indica que “en la zona de Vallecas hay 160 viviendas ocupadas y en Madrid puede haber un millar de viviendas ocupadas, y Villaverde es la zona más conflictiva con 400. Esta estimación la hace una asociación de vecinos que se encarga de denunciar estos hechos”.

“Hay un problema legal y hay que denunciarlo, no parece que haya una motivación política para acabar con esto que empieza a ser problema social sobre todo por los vecinos que viven legalmente. Los juicios tardan en salir entre 6 o 8 meses, por lo que les sale rentable el delito porque la pena es escasa, ellos sencillamente se dedican a este modus vivendi, no existe una ley que proteja a los propietarios” dice Giraldo.

Ante el caso de uno de un propietario que compró un piso y se lo encontró ocupado ilegalmente, afirma que “sí pero aunque la propiedad denuncie, el problema está en que los desahucios tardan una media de 6 meses en el mejor de los casos, los juzgados están colapsados y tampoco hay medidas de cautelares de carácter inmediato, es necesario un juzgado que decida en 24 horas y luego ya habrá su juicio, por lo tanto no existe amparo legal inmediato”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir