• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿El próximo verano será más cálido que el actual? José Antonio Maldonado, meteorólogo, da las claves en TRECE

Estamos viviendo un verano con temperaturas especialmente altas, junto a sucesivas olas de calor

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:36

Los primeros días del mes de agosto nos han dejado una nueva ola de calor en casi toda España, en un verano con temperaturas especialmente altas. Por este motivo, en 'El Cascabel' de TRECE hemos hablado con el meteorólogo José Antonio Maldonado, que ha analizado la situación actual y qué nos espera de cara los próximos veranos.

"El mes de agosto que tuvimos fue el de 2003, aunque este julio ha sido el que más récord hemos tenido, de mínimas, máximas y medias. ha sido el julio más caluroso desde 1961, según AEMET", ha apuntado, añadiendo que "esta semana vamos a tener un 'refrescamiento' con descensos verdaderamente llamativos".

Por otro parte, el experto apunta que "no necesariamente el verano siguiente será más caluroso que el anterior, pero sí está claro que la pendiente es ascendente desde mediados del siglo pasado". En cuanto al término 'cambio climático', apunta que "no le gusta en absoluto". "El clima ha estado cambiando desde que existe la tierra, otra cosa es el calentamiento global, que está claro que se está produciendo. Esas temperaturas altas van poco a poco subiendo y lo tenemos que tener en cuenta", ha añadido.

Qué tiempo se espera para este viernes

Para este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para temperaturas máximas que superarán entre 38 y 40 grados en la mitad sur de la Península y en el entorno del valle del Ebro, así como entre 36 y 38 grados en la mayor parte del interior. Surgirán intervalos de nubes bajas en la costa de Galicia y del Cantábrico occidental, e intervalos nubosos matinales en el entorno del golfo de Cádiz, el Estrecho y en Melilla.

Predominará el cielo poco nuboso en el resto del país con nubosidad de evolución diurna en gran parte del interior norte, centro y este, con posibilidad de algunos chubascos o tormentas en la cordillera Cantábrica occidental e interior del tercio oriental, más probables e intensos en el Pirineo catalán y en zonas del noreste de Cataluña.

En Canarias, intervalos de nubes bajas en el norte de las islas. Probables nieblas costeras en el litoral de Galicia, sin descartarlas en el Cantábrico occidental. Probabilidad de calima en el sur de la Península.

Temperaturas diurnas en ascenso en la mayor parte de la Península y en Baleares, aunque se espera un descenso en el norte de Galicia y el Cantábrico. Se superarán entre 38 y 40 grados en la mitad sur peninsular y en el entorno del valle del Ebro, y entre 36 y 38 grados en la mayor parte del interior.

Vientos de componente este en los litorales del sureste peninsular, con Levante en el Estrecho, del sureste en Cataluña, del oeste en el Cantábrico y de componente norte en Canarias. De dirección variable predominando el sur en el resto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Reproducir
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE