• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El periodista Iñaki Ellakuria descarta la fusión de Ciudadanos y PP: "Albert Rivera está alejado del partido"

Arrimadas rechaza un acuerdo de fusión con el PP y se niega a creer que Rivera haya establecido algún contacto

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:06

El periodista vasco Iñaki Ellakuria, autor del libro 'Alternativa Naranja', ha entrado a valorar en 'El Cascabel' el gesto, según han revelado algunos medios, que ha hecho el expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en las últimas horas para intentar llevar a cabo una fusión de Ciudadanos con el PP.

Una idea que muchos analistas llevan tiempo de que llegará en algún momento aunque a día de hoy la presidenta del partido naranja, Inés Arrimadas, ha desmentido en una entrevista con Carlos Herrera que la dirección del partido esté valorando tal idea.

Arrimadas se ve más reforzada que nunca para continuar en Cs e implantar el proyecto que inició hace un año

Los principales motivos que podrían estar detrás de esta idea es los malos resultados que han obtenido ambas fuerzas en las últimas elecciones de Cataluña, donde han caído hasta 30 escaños en el caso de Ciudadanos, mientras que el PP se ha dejado uno. Ambas formaciones han sido superadas por Vox, el partido de Santiago Abascal, que ha entrado por primera vez en el Parlament con 11 parlamentarios.

Ellakuria descarta esta opción de momento

Sobre esta idea, Iñaki ha explicado a los espectadores "a día de hoy no está encima de la mesa" tal idea y ha matizado que puede haber algún sector de la formación que tenga interés en que se hable de esta opción para generar algún tipo de reacción en Inés Arrimadas. "Son rumores interesados, Rivera está lejos del partido. En un futuro..., veremos qué pasa en las andaluzas. Si les va mal veremos a ver, ya que sería el cuarto batacazo de Ciudadanos después de País Vasco, Galicia y Cataluña", ha explicado.

Sí ha analizado que la división de los grupos del centro derecha "solo favorece a la izquierda" pero ve muy poco representativo extrapolar lo sucedido el 14-F al resto de España. "Cataluña es diferente al resto de España. PP gobierna que está muy asentado, peor por ejemplo Ciudadanos no. Lo más factible ahora es sumar alianzas electorales en algunos sitios, pero es cierto que si Ciudadanos no consigue un espacio electoral va a tener que ir a esa fusión o a la desaparición", ha dicho.

Rivera y Casado negocian una reunificación de Cs y PP

En este sentido, además, el escritor y periodista cree que una fusión entre ambas formaciones para las últimas elecciones catalana solo habría mejorado un poco el resultado. "Yo creo que un poco mejor sí, en localidades como Gerona o Lérida, ahí sí que hubieran mejorado un poco, pero en Barcelona no porque les ha afectado mucho la baja participación", ha analizado este jueves en TRECE TV.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo