• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Periodista experto en salud: "Las decisiones del Ministerio de Sanidad las toman cargos afines al PSOE"

Sergio Alonso ha criticado ha "opacidad ilegal" del Gobierno en la gestión de la crisis sanitaria

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02:20

El director adjunto del suplemento 'A tu salud', del diario 'La Razón', Sergio Alonso, ha contado en 'El Cascabel' los detalles sobre el comité de expertos sanitarios que asesora al Gobierno. Para Alonso, en realidad, este comité "no existe", sino que hay "una serie de técnicos o supuestos expertos que toman unas determinadas opiniones". Sin embargo, explica Alonso, "luego son los altos cargos políticos, la mayor parte de ellos afines al PSOE, los que toman las decisiones".

Alonso ha detallado que el comité está compuesto por catorce personas, seis de ellos especialistas en salud pública y con conocimientos de epidemiología a los que se suman otros cinco médicos residentes también de salud pública y tres técnicos de una empresa externa.

El periodista ha explicado que, aunque los primeros informes elaborados para el Ministerio de Sanidad iban firmados por estos catorce expertos, llegó un momento a mediados del mes de marzo en el que sus rúbricas "se esfuman". La conclusión de Alonso es que "las decisiones políticas de calado las toman los altos cargos del Ministerio, el 90% de ellos muy afines al Partido Socialista".

"Hay una opacidad ilegal por parte del Ministerio de Sanidad", ha señalado Alonso, "porque esta falta de transparencia no se puede amparar en el estado de alarma". Además, el periodista de 'La Razón' ha añadido que, si Sanidad no quería hacer públicos los nombres de estos expertos, tenía que haberse decidido mediante un acuerdo previo del Consejo de Ministros o "acogiéndose a una ley curiosamente franquista, la Ley de Secretos Oficiales del año 1967". En caso contrario, la Ley de Salud Pública, en su artículo 11, obliga al Gobierno a difundir quiénes son los miembros del Comité de Salud Pública y cuáles son sus intereses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir