• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La magistrada María Jesús del Barco analiza en TRECE el informe del Supremo: "Es rotundo y demoledor"

La portavoz de la Asociación Profesional de Magistratura ha explicado en 'El Casabel' el nuevo escenario al que se enfrenta el Gobierno tras el informe del Supremo

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:58

La portavoz de la Asociación Profesional de Magistratura, María Jesús del Barco, ha respondido este miércoles en 'El Cascabel' a la nueva situación a la que se enfrenta el Ejecutivo de Sánchez después del informe que ha emitido la Sala segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, quien ha rechazado la posibilidad de conceder el indulto a los líderes soberanistas.

El alto tribunal se basa en tomar esta decisión en que no aprecia razones de justicia, equidad y utilidad pública que justificarían la concesión de la medida de gracia, algo que coincide con el informe de la Fiscalía, quien se había opuesto esta decisión y que es necesaria para concederles el privilegio de esta herramienta legal.

Sin embargo, la magistrada ha recordado en TRECE que este informe no es vinculante y que por tanto el Gobierno puede tomar la decisión sobre los indultos en otra dirección a lo que han resuelto los tribunales. Del Barco, no en vano, ha querido hacer hincapié en que el Ejecutivo va a tener "muy difícil motivar este indulto" ya que nuestra legislación exige hacerlo en ciertos términos que tendrá que justificar muy bien. En este sentido, ha señalado, el informe del Supremo "es un informe muy bueno", algo que "le ha sorprendido a mejor".

En el caso de que el Gobierno les concediera el indulto, María Jesús del Barco ha explicado en que la Justicia, la sala tercera del Supremos, podría revocar la decisión como ya se ha hecho en anteriores ocasiones. "En el año 2013, bajo el mandato de Rajoy, ya generó problemas un indulto en el Gobierno de Rajoy a un conductor camicace, la sala tercera hace un control de los actos, y que no sea un acto arbitrario. No cabe que el Gobierno haga lo que le dé la gana, tiene que tener una razón", ha explicado, aunque en el caso de que se llegase a esta posibilidad el informe se limitaría a cuestiones más técnicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo