• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los freseros de Huelva se defienden: "No se coge ni una sola gota de Doñana"

José Luis García-Palacios, Presidente de Interfresa, ha estado en 'El Cascabel' defendiendo al sector de la fresa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:49

Una campaña que exige a los supermercados alemanes que no compren fresas de Huelva por el daño ecológico al Parque Nacional de Doñana que la campaña asegura que estas fresas generan. La sorpresa ha sido cuando Pedro Sánchez se ha puesto del lado de la campaña. Lo ha hecho en twitter donde Teresa Ribera, Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica, le ha seguido la estela. Ha enlazado la campaña y pedido a Junama Moreno que retire la ley de regadíos.

Un desplante que ha sorprendido al sector de la fresa en Huelva que se siente desamparado por su propio Gobierno. Francisco Campos es agricultor de la fresa onubense y ha explicado que “día tras día nos van a ir manchando la imágen y llegará el momento en el que nos pase factura. Lo único que pedimos es que nos defiendan".

Desde la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha tuiteado que"hablar mal de Andalucía tiene consecuencias, están jugando con el pan de miles de familias". Alemania es el primer importador de fresas de Huelva, el 34% de la exportación se destina a sus supermercados. Son 64.800 toneladas de fresa las que podrían echarse a perder junto a cientos de millones de euros y 100 mil puestos de trabajo. La campaña de desprestigio ha recibido ya más de 150 mil firmas.

José Luis García-Palacios, presidente de Interfresa, ha estado en 'El Cascabel' explicando que esto es algo "impensable" que pudiera estar ocurriendo. Agradece que la campaña de la fresa este año ya haya terminado por lo que la campaña podría estar enfocada"en la campaña del año que viene". Asegura que es una campaña "falsa" y que "esta información no la tenga el Gobierno con un Ministro como Luis Planas que conoce muy bien nuestro sector, lo único que cabe pensar es que hay una maledicencia en este tipo de gestos".

El sector de los frutos rojos es uno de los más importantes no sólo para Andalucía sino para toda España. La campaña asegura que toda la frase que se riega en Huelva se extrae del Parque Nacional de Doñana, García-Palacios asegura que "en el Parque Nacional de Doñana no se cultiva ningún tipo de regadío y que es una polémica "partidista".

La mayor parte de las hectáreas en las que recae la polémica, García-Palacios asegura que están "por encima de 35 y 40 kilómetros de distancia del parque. No se coge ni una sola gota del parque nacional de Doñana". García Palacios ha asegurado también que el sector de los frutos rojos utiliza tecnología de vanguardia y es "especialmente respetuoso con el medio ambiente".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo