• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

John de Zulueta pide en 'El Cascabel' extender los ERTE hasta el verano "como mínimo"

El presidente del Círculo de Empresarios ha mostrado su preocupación por la situación económica, el cierre de empresas y los Presupuestos para el año 2021

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:30

John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios, ha valorado en 'El Cascabel' de TRECE la preocupante situación económica a la que se enfrenta el país, con unos Presupuestos para 2021 que los expertos creen que no se ajustan al panorama real de España, y con unos ERTE que finalizan el 31 de enero en caso de que no se anuncie una nueva prórroga.

"La pandemia ha deshecho totalmente la economía", ha explicado John de Zulueta. "A corto plazo para 2021, la Unión Europea ha relajado todas las reglas y es un poco barra libre, que se entiende porque hay que ayudar a mucha gente que ha sufrido y hablo del sector hostelería, turismo… Una cuarta parte de la economía se ha caído de plomo a cero. Falta un año de ayudas, Europa va a aportar 140.000 millones sobre varios años. El error de manual es subir impuestos cuando la economía está por los suelos. Todos los países vecinos están bajando impuestos, y aquí los suben. Incrementan el dinero que dan a sindicatos, pero no hay ayudas directas a las empresas, las estamos esperando".



El presidente del Círculo de Empresarios ha explicado que en España "tenemos un peso enorme de pymes, un 94,4%, que han sufrido muchísimo". Desde la asociación que preside, de Zulueta ha asegurado "estar volcados con los sectores más afectados y la empresa pequeña". Además, ha añadido que "va a ser difícil levantar la economía después de lo que ha pasado. Al gestionar mal el covid, España tiene uno de los peores datos del mundo, pero ahora vienen los peores datos económicos también, estamos a la cola del mundo en caída económica según la OCDE, y hasta 2023 no recuperaremos la senda que llevábamos".

"Estos Presupuestos van a llevarnos a un 6% de déficit. Es inconcebible que Europa nos lo permita"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otro de los temas clave de la actualidad, son los expedientes de regulación temporal de empleo, sobre los que John de Zueleta explica que "en noviembre con el cambio de sistema, mucha gente en ERTE no ha recibido su nómina. El ERTE solo está presupuestado hasta el 31 de enero, pero pensamos que debe estar hasta el verano como mínimo, Alemania lo deja hasta fin de año. España no tiene el superávit de Alemania para gastar en ERTE, pero hay que llegar hasta el verano pensamos claramente en el Círculo. Muchos se convertirán en ERE, llegaremos al 20% de paro que es insostenible. Estos Presupuestos tienen fecha de caducidad, van a llevarnos a un 6% de déficit, es inconcebible que Europa nos deje aguantar con tanto".

Por último, en cuanto a la vacuna contra la covid-19, John de Zulueta ha afirmado que "ha sido una muy buena noticia e incluso mejor de lo esperado. Veremos cómo funciona, el estudio solo dura unos pocos meses. Si la vacuna es duradera y solo tenemos que repetir cada año, es una garantía extraordinaria. La vacuna de la gripe tiene una efectividad del 65%. Un 95% de efectividad es altísimo y es muy buena noticia. Ojalá que en 6 meses podamos vacunar a todos los españoles".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir