• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Investigadora del CSIC: "El virus sigue aquí con nosotros"

María Montoya, investigadora del CSIC, nos cuenta si estamos más cerca de una seguna oleada de la pandemia

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:09

La investigadora del CSIS, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, María Montoya, ha querido explicar esta noche de martes la situación que vive el país en relación al coronavirus. Montoya ha lamenatado que "el virus sigue ahí" y ha querido recalcar que si estamos antes nuevos brotes es porque "nos hemos relajado" en nuestros comportamientos.

En este sentido, ha recalcado que especialmente los jóvenes han sido los que más han relajado sus medidas tal y como se ve en los números de casos detectados según la franja de dad. Se sabe, como ha explicado, que la cuarentena es útil para reducir el número de contagios, pero eso supondría volver a la situación de meses anteriores y ese es un escenario que nadie quiere volver a vivir.

Por ello, ha pedido a los más jóvenes que tengan cuidado con sus actividades de ocio al aire libre, porque una investigación cientifica publicada este mismo viernes ha señalado que entre los más pequeños de la casa también puede haber una transmisión. "Tienen que tener precaución no sólo por los que tienen en casa, también por ellos mismos", ha señalado la científica.

En este sentido ha expliado que en Semana Santa "nos pilló a todos desprevenidos" aunque se supiese de la existencia del virus hace ya siete meses, pero ahora se conocen más cosas de este virus con origen chino.

Entre estas cuestiones, por ejemplo, la investigadora ha señalado que el verano sí ha beneficiado a que haya una menor propagación del virus porque el buen tiempo provoca que la gente quiera estar más en la calle. Una cuestión que cambia de cara al otoño, donde hay temperaturas más bajas y solemos tender a estar en espacios cerrados, lo que es el escenario perfecto para que este virus se propague más.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo