• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ignacio Gordillo, exfiscal de la Audiencia Nacional: "En la Fiscalía General del Estado manda el PSOE"

Las asociaciones fiscales cuestionan la intención de nombrar a la exministra Dolores Delgado como fiscal de Memoria Democrática: "La parcialidad es clarísima"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 jun 2023

El Fiscal General del Estado no ha dudado en adelantar el consejo fiscal en el que se aprobarán varios nombramientos justo después de conocer el adelanto electoral. Entre los nuevos nombramientos, el de Dolores Delgado como Fiscal de Sala de Memoria Democrática. Con este adelanto del pleno, acelera la asignación de Delgado que, se acordarán, fue Ministra del Gobierno y pasó a Fiscal General del Estado: Ella misma fue quién escogió a Álvaro García para sucederle en el puesto. Todo esto ha encendido la mecha de la crispación del Ministerio Fiscal y las asociaciones de fiscales. De hecho, la mayoritaria, la Asociación de Fiscales, ha pedido en un comunicado la dimisión del Fiscal General, aseguran que "ningún fiscal general había anticipado, con burda maniobra, un Consejo Fiscal ya convocado solo para hacer unos nombramientos”. Inciden además que nunca se habían traspasado estos límites.

Cristina Dexeus, Presidenta y portavoz de la Asociación de Fiscales, ha estado en 'El Cascabel' explicando que "en el momento en el que hay un Consejo Fiscal previsto para junio, se convocan elecciones oficialmente y es cuando se hace una modificación de la fecha del Consejo Fiscal". Además, ha asegurado que la información remitida desde la Fiscalía General del Estado ha estado muy "retorcida".

"Una parte de la Asociación" ha explicado Dexeus "es la que ha pedido la dimisión en relación con esas informaciones retorcidas y, por otro lado, es la actuación que tendrán los vocales en relación con esa plaza de Dolores Delgado". Por su parte, el exfiscal de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo, ha asegurado en el plató de TRECE que "aquí no se guarda del más mínimo cuidado, esto es un dedazo".

Asegura que el Ministerio Fiscal tiene que dar "imagen de imparcialidad" y que lo que está ocurriendo "no tiene sentido". Para el ex fiscal de la Audiencia Nacional, "se guardan poco las formas cuando hay un Consejo Fiscal para mañana y están pensando que Dolores tiene que salir". La Asociación de Fiscales han puesto el grito en el cielo y sin duda, Gordillo asegura que comprende "el enfado de los miembros de la carrera fiscal, se tiene que ser imparcial y todo esto viene para nombrar a una persona con nombres y apellidos".

El problema, explica Gordillo, es además que "el que manda ahora es el PSOE porque el Fiscal General del Estado está nombrado por ellos y cuando quedan 40 días para las elecciones nos hacen esta desfachatez".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Desfile Procesional Murcia - Los Salzillos

Reproducir
Directo Desfile Procesional Murcia - Los Salzillos

Desfile Procesional Murcia - Los Salzillos

Ver TRECE