• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ignacio Camacho, sobre el cartel que equipara a la Guardia Civil con el coronavirus: "Es un acto de odio"

El cuerpo policial reclama al Ministerio y Audiencia Nacional que intervengan

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:03

El periodista Ignacio Camacho ha querido explicar este jueves las principales noticias que ha traído la actualidad. Uno de los focos informativos sin duda ha estado puesto en el ministerio de Educación, donde este jueves comunidades y Gobierno han querido consensuar un protocolo para la vuelta a las aulas.

No en vano, hay una noticia que ha pasado desapercibida para muchos españoles que sitúa de nuevo en el punto de mira a Navarra. En concreto, a Alsasua. Esta pequeña localidad navarra fue punto de interés hace unos años cuando varios jóvenes se enzarzaron en una polémica "pelea" en uno de los bares del pueblo. No en vano, esta pelea fue calificada como un acto vandálico, propio de grupos terroristas, por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Fuera lo que fuese, la realidad que ha querido dejar clara este jueves Camacho es que los actos vividos en el pueblo navarro han supuesto un acto de odio sin paliativos. El último se ha dado a conocer este jueves, cuando varios grupos relacionados con la izquierda abertzale se han manifestado en contra de la presencia de la Guardia Civil en sus calles, donde han llegado incluso a equiparar las Fuerzas del Estado con el virus.

"Esto lo que constituye es un acto de odio. Sin dudas ni matices", ha explicado el periodista al preguntarle por esto. "La equiparación con el virus es intolerable, no puede ser aceptada en los límites de la libertad de la opinión", ha reconocido, donde además ha querido dejar claro que es "grave" el blanqueamiento que hacen de este tipo de actos el Gobierno Foral y el Gobierno de España".

"La Guardia Civil depende del Ministerio de Interior, y el delegado de Gobierno y el Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska", ha querido recordad, ya que le han recordado que en Navarra el PSOE gobierna gracias a EH Bildu.

"La deshumanización que implica identificar a los agentes con el virus es un acto de odio sin paliativos", ha explicado en este sentido Camacho, quien ha advertido de que "la famosa agresión del bar fue un delito de odio en un contexto de hostilidad".

Los hechos ocurrieron hace ya tres años, donde varios vecinos del pueblo acosaron y pegaron a dos Guardias Civiles solo por serlo. También a sus parejas. En aquel entonces Podemos condenó el acto pero lo cierto es que la formación morada siempre ha abogado por la desaparición de la Guardia Civil de Navarra, una reclama que en los próximos meses se va a llevar a cabo con la transferencia de competencias en materia de Tráfico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE