vota en la encuesta de 'el cascabel'
¿Está a favor de eliminar el cambio de hora? ¿Con cuál se quedaría?: ¿invierno o verano?
La encuesta de 'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este lunes, qué opinan de acabar definitivamente con el cambio de hora en Europa

Publicado el
3 min lectura
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España propondrá este lunes a la Unión Europea acabar definitivamente con el cambio de hora en Europa, una iniciativa que el PP considera un nuevo "señuelo" para intentar cambiar los temas de conversación de la actualidad política.
Sánchez ha avanzado esta propuesta en un vídeo en redes sociales en la semana en la que, como viene siendo práctica habitual, habrá que cambiar en la UE al horario de invierno.
Tras recordar que el Parlamento Europeo votó hace seis años acabar con esa práctica, ha subrayado que la política útil es la que escucha a los ciudadanos y a la ciencia y lo lleva a su legislación.
Para el jefe del Ejecutivo, este cambio horario ya no tiene sentido, de forma mayoritaria los ciudadanos reclaman en las encuestas que no se haga -el 66 % de la población según fuentes del Gobierno- y la ciencia dice que ya no supone un ahorro energético y trastoca los ritmos biológicos dos veces al año.
Una medida del "lejano" 1980
Lo ha explicado también el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que, en declaraciones a los medios, ha recordado que fue en el "lejano año de 1980" cuando se consideró que era bueno cambiar de hora dos veces al año para reducir el consumo energético y armonizar el Mercado Común.
Pero, ha precisado, desde entonces han evolucionado las condiciones tecnológicas, empresariales y de hábitos de vida.
Algunas cifras las ha aportado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que, en una entrevista en TVE, ha asegurado que las razones que daban lugar originalmente al cambio horario para reducir el consumo de energía ya no se dan en la práctica y en cambio hay estudios que cifran en 750 dólares por trabajador el impacto en la caída de su productividad derivado del efecto sobre la salud del cambio horario.
En el mismo sentido se ha pronunciado la vicepresidenta ejecutiva para Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, que ha manifestado que las premisas de consumo de energía y parámetros horarios de la crisis energética de los años 70 y las de ahora no son las mismas.
"Muy positiva" le parece también la propuesta al portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que cree que la iniciativa favorecerá la conciliación y el ahorro energético, aunque la ve más en el marco de una reforma más amplia que tiene que ver con ganar mayores cuotas de conciliación.
Igualmente a favor, aunque menos optimista, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, ha considerado positiva la medida, pero ha transmitido el "descreimiento" de su formación de que vaya a tener éxito pese a que lo avalen evidencias científicas.
Un "señuelo" para cambiar de tema
Sin rechazar la propuesta, que ha recordado que el PP ya ha llevado en sus programas electorales, la vicesecretaria de Regeneración Institucional del principal partido de la oposición, Cuca Gamarra, ha calificado el anuncio de Pedro Sánchez de "señuelo" para intentar cambiar los temas de conversación de la actualidad política.
En una entrevista en RNE, Gamarra ha dicho que, "por mucho que cambie la hora o no cambie la hora, la realidad es que los problemas de Pedro Sánchez con la agenda judicial va a ser la misma" y por ejemplo "a un autónomo que le cambien la hora no le va a solucionar absolutamente nada".
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha contestado a Sánchez en X: "La única hora que interesa a los españoles es la de tu puesta a disposición judicial".
El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, ha reconocido que su partido no tiene ahora mismo una opinión "fundada y formada" sobre el tema del cambio de hora, como cree que tampoco la tiene Sánchez "con respecto a nada".