• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Enfermera desvela los errores que cometemos con el gel desinfectante y la mascarilla

María Enríquez, Consejo General de Enfermería, aclara qué geles y mascarillas nos protegen de verdad contra el coronavirus

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

La mascarilla y el gel hidroalcohólico van a seguir formando parte de nuestro día a día, y al parecer durante mucho tiempo. Nos hemos concienciado que la higiene de manos y el uso, casi durante todo el día, es básico, pero ¿todos los geles del mercado son eficaces? ¿Protegen contra el virus cualquiera de los productos de higiene de manos que nos venden?

Hablamos con María Enríquez, enfermera del Consejo General de Enfermería que aclara la primera duda sobre los geles, ¿cualquiera sirve?: “No, el porcentaje de alcohol tiene que estar entre el 70% y el 90% para que tenga un efecto virucida, en este caso contra el SARS-CoV-2, que es el virus que está provocando esta pandemia”.

Hay que tener, muy, en cuenta que echarse directamente alcohol en las manos no tiene el mismo efecto, ya que este se evaporaría casi inmediatamente y no tendría el efecto que buscamos con los archiconocidos geles hidroalcohólicos.

Enríquez nos explica que debemos diferencia entre los geles higienizantes, que como su propia palabra indica nos ayuda a limpiar las manos, y los desinfectantes que si tienen un efecto contra los microorganismos. Sabiendo esto lo que debemos conocer y en lo que debemos fijarnos es que cualquier gel que compremos siga la normativa UNE-EN 14476, lo que nos garantiza que se ha fabricado de una manera estandarizada contra el virus.

Otra de las disyuntivas que nos encontramos en esta nueva normalidad: ¿todas las mascarillas valen?

En este aspecto la experta aclara que en este aspecto también existe una normativa, mejor dicho, dos. Por un lado, la de las mascarillas higiénicas no reutilizables, UNE 0064, y las que, si lo son, UNE 0065.

Por ello, cuando vamos a comprar una mascarilla debemos fijarnos si se ha creado bajo el standard 0064 o 0065 y ponga cuantos lavados permite, en el caso de ser reutilizable, y cómo debe lavarse.

Con todo esto, lo que queda claro es que para que cubra de forma segura, debemos recurrir a productos que cumplan las normativas, ya que sino, no estamos protegidos ni estamos protegiendo a los demás, que al fin y al cabo es de lo que se trata con estas medidas de seguridad básicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir