• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Encuesta | ¿Vas a poder permitirte ir de vacaciones este verano?

'El Cascabel' pregunta a los espectadores si, en la crisis económica y sanitaria en la que nos encontramos a causa de la covid-19, van a poder irse de vacaciones este verano

Encuesta | ¿Vas a poder permitirte ir de vacaciones este verano?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:57

España es, después de Italia, el país europeo con menor fatiga pandémica entre sus ciudadanos: tres de cada cuatro ciudadanos dicen estar ilusionados con la posibilidad de poder hacer planes frente a un 57 % en el que prevalece una sensación de monotonía y de que todos los días son iguales.

Así se desprende del estudio Essentials de Ipsos, que revela que los españoles son también los europeos que más piensan que las cosas en su país están fuera de control, un 48 %, aunque la cifra está muy alejada del 86 %, que opinaba de esta misma manera en enero; además, seis de cada diez opina que habrá otra ola de la covid-19 (59 %), frente al 77 % del Reino Unido y el 67 % de Francia.

No obstante, con el paso de los meses cada vez son más los que han dejado de sentir miedo a la hora de ir a un bar o un restaurante: el 38 % afirma estar ya disfrutando de estos establecimientos, siendo los europeos que más cómodos se sienten en ellos, frente a un 15 % que aún percibe un riesgo elevado a la hora de salir a comer fuera.

A mucha distancia se sitúan los británicos (19 %), mientras que en Italia el porcentaje de población que ve un alto riesgo (9 %) en comer fuera es mayor al de aquellos que ya acude físicamente a bares y restaurantes (7 %), una tendencia que se repite de forma más acentuada en países como Francia (6 % y 22 %) y Alemania (4 % y 19 %). Con todo, España lidera el "ranking" donde más pedidos de comida a domicilio se realizan, con un 60 % que elige esta modalidad y un 49 % que opta por comprar comida para llevársela a casa; las cifras son similares en Francia y superadas en Reino Unido (54 %) e Italia (53 %).

De la misma forma, ha bajado la percepción del riesgo en actividades como irse de vacaciones, que ha pasado de un 30 % a un 20 %, o acudir a un parque temático (de 34 % a 28 %). De hecho, España (12 %) es, tras Reino Unido (14 %), el segundo país europeo que declara estar reservando ya sus vacaciones cuando hace un mes ese porcentaje era 4 puntos inferior.

Un 14 % de los encuestados dice estar mirando opciones para sus vacaciones, un porcentaje que hace un mes era de 5 puntos menos y que iguala al de Francia y Alemania, aunque no llega al del Reino Unido (19 %). Tres de cada cuatro españoles (el 75 %) se muestran optimistas al haber retomado ciertas actividades sociales y pudiendo hacer planes, un porcentaje muy similar al de italianos, que sube al 78 %. Paralelamente confluye la sensación de monotonía: de media global, el 62 % asegura que tienen cosas planificadas que le hacen ilusión, mientras que el 64 % siente que todos los días son iguales, pero en España ese porcentaje se reduce al 57.%

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir