• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Dos economistas debaten si hay que endeudarse o no para afrontar la crisis económica del coronavirus

Nuevo máximo histórico de deuda pública en el sexto mes del año

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:35

Una de las peores consecuencias que está teniendo la covid-19 tiene que ver con la economía, más allá de la sanitaria. El sector económico de nuestro país se ha visto agraviado en los últimos meses debido al confinamiento total que hemos tenido durante casi dos meses, los ERTE que han sido prologados, de momento hasta finales de agosto y la falta de movilidad que ha habido en el país durante gran parte de este año.

Esto ha provocado, según hemos sabido hoy, que la deuda del conjunto de las administraciones públicas en junio registrase un incremento del 2,5% respecto al mes anterior, al sumar 32.087 millones de euros más como consecuencia de la crisis del Covid-19, hasta un nuevo máximo histórico de 1.289.905 millones de euros. De esta forma, la deuda pública se mantiene por encima del 100% del PIB, un valor que ya se superó en mayo, según los datos publicados este martes por el Banco de España.

Las incertidumbres de cara al otoño son muchas, después de un verano donde el sector turístico no ha terminado de arrancar. Por eso, muchos economistas buscan la receta perfecta e intentar ver cuál es la mejor opción para nuestro país: ahorrar, o endeudarse.

En este sentido, Mónica Melle ha defendido en TRECE TV que ahora es momento de pensar, en lo prioritario: la recuperación económica. Por eso, ha querido dejar claro que "no es el momento de cumplir los objetivos de deuda pública" y ha recalcado que una subida de impuestos dificultaría aún más la recuperación económica. En este sentido, ha dejado claro que ella no es partidaria de subir impuestos y ha pedido que el Gobierno aplique medidas claras para generar más confianza en el mercado. Alemania, ha explicado, ha prologado durante 24 meses más los ERTE ante la incertidumbre que presenta el nuevo curso.

No en vano, no todos los economistas piensan igual. Jano García, por ejemplo, ha querido matizar que "el endeudamiento es irremediable", pero quedarnos solo en este punto sería un error, por eso es partidario de tomar medidas para que estas se vean acortadas. "En España vamos a sufrirlo, pero hay que acortar los plazos", ha dicho.

Además, ha querido dejar claro que es conocedor de la situación laboral que se presenta, y ha adelantado que "mucha gente va a perder su puesto de trabajo". Además, ha explicado que España lleva sin cumplir con sus objetivos bastantes años, por lo que este año se suma a esa lista negra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir