COPE

Diario de un peregrino

De lunes a viernes, a las 21.00h, con Javier Escartín

    Revive la 28ª etapa de 'Diario de un peregrino': de Triacastela a Sarria

    En esta nueva etapa Escartín conoce a Marijn y su peculiar albergue ecológico, además de llegar a Sarria, un punto de partida para muchos peregrinos en el Camino de Santiago

    Vídeo

    Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23 ago 2021

    Javier Escartín se pone al frente de una nueva entrega de ‘Diario de un peregrino’ de TRECE, una serie en la que recorrerá el Camino de Santiago, una experiencia única en la vida. En esta vigesimoctava etapa partiremos desde Triacastela hasta Sarria, en una etapa de 18 kilómetros.

    Nuestro peregrino continúa su nueva etapa con Irene Villa que hace el Camino en su ‘handbike’ y será hoy su segunda etapa. También le presenta su nuevo libro ‘Los ochomiles de la vida’ donde ofrece una visión positiva para convertir las adversidades en oportunidades que explica que si puede ayudar a otra gente a conseguir la felicidad será grato para ella. Por otra parte, se propone que sus hijos también puedan llevar una vida plena de felicidad y amor propio.

    Escartín llega al Convento de la Merced donde le espera Fray Andrés. Este convento data del siglo XIII cuando fue fundado por unos frailes italianos de la Orden de la Penitencia y se terminó su construcción en el siglo XVIII. En el Convento de la Merced viven seis frailes dedicados al culto y a la enseñanza. Por su parte, Andres apunta que el convento se trata de una mezcla de estilos, el románico, gótico o renacentista, entre ellos. Una vez en su interior le muestra las figuras de la Virgen de la Merced y el Sagrado Corazón de Jesús, que son las más significativas.

    Marijn, dueño de El Beso’, espera a Javier en su albergue que indica que se caracterizan por “ofrecer una experiencia diferente” para ello todos los productos del albergue son ecológicos, de hecho, la comida que se ofrece es vegana. El holandes Marijn confiesa que el motivo de poner su albergue en marcha fue enamorarse de su actual esposa cuando coincidieron en el Camino de Santiago, por otra parte, dice que ahora con la pandemia es difícil cubrir los gastos del albergue. En este albergue, los peregrinos que se hospedan hacen vida en común durante un día.

    Continuando el recorrido encuentra a Elodie, una peregrina francesa que lleva 50 días caminando desde su punto de origen y pasa las noches en una tienda de campaña propia para estar en contacto con la naturaleza, algo que no es común por parte de los peregrinos.

    Una vez Javier Escartín pone pie en Sarria, conoce a Jorge López, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Comarca de Sarria que apunta que allí se produce un ‘boom’ de peregrinos puesto que la Compostela se otorga desde los 100 km mínimo y en Sarria es el lugar donde quedan 115 kilómetros, de hecho, es el lugar donde inician muchos peregrinos su Camino de Santiago. Jorge le muestra la vestimenta original con la que emprendió ‘El Camino de Shikoku’, un tipo de peregrinación japonesa de 1.200 kilómetros que pasa por 88 templos budistas. Por su parte, Jorge confiesa que no sabrá lo que espera al Camino de Santiago de cara al futuro pero lo que le sorprende de verdad es la evolución que ha tenido desde que era un niño.

    Finalmente, Irene Villa se despide de Javier tras haber completado con éxito sus dos primeras etapas con la ‘handbike’.

    Radio en directo COPE
    • item no encontrado

    TR3CE En directo

    TR3CE

    La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

    Reproducir