• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Ciudadano Kane", los secretos de una de las joyas del cine

Descubre todas las curiosidades sobre el clásico de Orson Wells y obra maestra de los 'biopics' o películas biográficas

ctv-ndk-la-ultima-escena-citizen-kane-de-orson-welles-cover

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

Complicado hubiera sido de creer para Orson Welles si le hubieran dicho que su primer largometraje tras las cámaras sería considerada a la postre una de las mejores películas de la historia: “Ciudadano Kane. Y decimos “hubiera sido” porque, conociendo al genio, es probable que lo tuviera en mente mientras dirigía a la vez que protagonizaba esta versión de la vida del magnate de la prensa William Randolph Hearst.

Aunque el fundador del periodismo amarillo en Estados Unidos nunca fue reconocido como la clara inspiración para el personaje, el propio Hearst prohibió que se hiciera mención alguna a la cinta en cualquiera de sus periódicos. Incluso el multimillonario negó la entrada al guionista de la película a una de sus fiestas, justificándose en que era “un alcohólico empedernido”.

ctv-lxa-citizen kane hearst 1050x700

Eso sí, las culpas de quién fue el artífice de inspirarse en el magnate de los periódicos no está del todo clara. Tanto Wells como su guionista, Herman J. Mankiewicz se proclamaron como los autores de la idea. Precisamente Mankiewicz, ganador del Oscar al Mejor Guion, es el hermano mayor de Joseph L. Mankiewicz, autor del guion de “Eva al desnudo”.

Fue la mítica anécdota de Orson Wells con “La guerra de los mundos” y la broma que engañó a medio Estados Unidos lo que le granjeó la posibilidad de dirigir su primer largometraje en RKO, que rechazó sus cinco primeras ideas, antes de decantarse por “Ciudadano Kane”.

ctv-lfn-citizen-kane-welles-tolaend

En cualquier caso, la película fue salvajemente denostada por la crítica por las amistades que guardaban los jefes de muchos de los periódicos especializados con el propio Hearst. Tal fue el revuelo que Hearst negoció a través de sus abogados con los de RKO Pictures para que Wells cortara las escenas más evidentes en las que se sugería la identidad del magnate como referencia clara, dejando la película en 3 minutos más corta.

En cualquier caso, "Ciudadano Kane" consiguió hacer icónica una sola palabra, Rosebud, que, como la mayoría de secundarios al principio de la película, no sabes su verdadero significado hasta que no te adentras en la vida de este Charles Foster Kane.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo