Ousman Umar en 'El Lado Bueno de las Cosas': "La caridad no va a cambiar África"

"No me creo que esté vivo", dice Ousman, que llegó a España tras ser estafado dos veces por la mafia y como único superviviente de un largo viaje en patera

Vídeo

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:43

Ousman Umar llegó a España cruzando el desierto a pie y el mar en pateraNació en Ghana, su padre era chamán de la tribuno de los 'Walas' y su madre murió durante el parto. Con 9 años, le enviaron a la ciudad donde comenzó a trabajar en una chapistería. Más adelante, con 13 años, salió de su país con la intención de llegar a Europa. Sin embargo, una mafia le engañó y le abandonaron en mitad del desierto junto con otras 46 personas, estuvo durante 20 días caminando y solo consiguieron sobrevivir 6, entre ellos Ousman.

Tras salvar su vida, estuvo viviendo en Libia 4 años y trabajó y ahorró dinero para intentar viajar de nuevo a Europa, aunque esta vez en patera. No obstante, fue engañado de nuevo tras haber pagado 1.800 dólares, todos sus ahorros. Fue el único superviviente del viaje y consiguió llegar a España. Aquí aprendió a leer y a escribir y consiguió el graduado escolar. Además, cursó 2 años de química en la universidad. En 2012, fundó la ONG Nasco, cuyo objetivo es formar a niños en la educación digital en su país de origen.

Cada viernes a las 22:00, Pedro del Castillo sale a la calle para buscar 'El lado bueno de las cosas'. Un programa en el que se descubre cómo personas conocidas y no tan conocidas han sufrido algún trauma en su vida y han conseguido sobreponerse a ello con esperanza y trabajo. Se trata de historias de héroes anónimos que han superado enfermedades, accidentes, acoso escolar y que ahora trabajan ayudando a otros y propagando un mensaje de tolerancia y amor.

Es una forma de acercar la realidad de personas que, a diferencia con los mensajes positivistas que ofrece la sociedad de hoy en día, han sufrido en primera persona situaciones desafortunadas de las que siempre se han recuperado y han sido capaces de encontrarle "el lado bueno". Los testimonios que se cuentan en el programa son reales y sus mensajes son auténticos y se muestran como ejemplo para que los espectadores pongan en valor que la vida es un regalo.

En el proceso de cambio de los protagonistas, estos se preguntan el 'para qué' de su situación, lo cual les pone en acción en el momento presente y con la posibilidad de tomar las riendas de nuevo. Una vez que encuentran la respuesta, su vida adquiere sentido de nuevo. 'El lado bueno de las cosas' es una actitud, significa que, quien busca, encuentra, y que el que quiera ver las cosas buenas que suceden a su alrededor solo tiene que pararse, observar y buscar. Toda situación complicada esconde una belleza oculta, y Pedro del Castillo descubre la de sus protagonistas en TRECE.