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¡Mucho ojo con estas 5 sillitas!

¡Mucho ojo con estas 5 sillitas!

REVISTA DGTDGT

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:40

Seguridad, uso, ergonomía y sustancias tóxicas son los 4 criterios que se valoran

El consorcio europeo, compuesto por organizaciones de consumidores del ICRT (Centro Internacional de Pruebas e Investigación) y clubes automovilísticos (como el RACE), que analiza periódicamente los sistemas de retención infantil (SRI), acaba de publicar el segundo informe de 2021. Se han probado 27 modelos de sillitas y la principal conclusión es no recomendar la compra de 5 de ellas: 4 solo obtuvieron 2 estrellas y 1 logró únicamente 1 estrella. Aunque ninguno de los SRI testados ha logrado la máxima valoración (5 estrellas), en el informe se señala que los resultados son “satisfactorios”, puesto que más de la mitad (14) han logrado la segunda mejor puntuación, 4 estrellas, y 8 han conseguido 3 estrellas.

Estas mejor no

Las 4 sillitas que obtuvieron 2 estrellas son “convertibles”, es decir, aquellas que pueden usarse desde el nacimiento y hasta los 12 años (una etapa en la que se utilizan hasta 3 tipos diferentes de SRI). Antonio Lucas, director de Movilidad y Seguridad Vial de RACE, explica que, para las sillitas que abarcan tantos años en la edad del niño, se utilizan maniquíes de diferentes tamaños que simulan el crecimiento del menor y, al final, la puntuación que se toma como referencia es la peor que se ha obtenido en dichas pruebas (después de realizar hasta 20 test). En su opinión, los SRI que obtienen mejores resultados y que ofrecen una mayor seguridad son aquellos que “son específicos para grupos concretos de edad”. La sillita Oreo 360 II de Osann obtuvo solo 1 estrella porque sus componentes contienen sustancias nocivas.

¿Qué hacer?

Lucas aconseja “que se busquen los SRI con la homologación más exigente”, para garantizar así una mayor seguridad: “Debemos ajustar al máximo la categoría de la sillita a la morfología del niño y eso es complicado en las convertibles”. También recomienda informarse adecuadamente del uso y de la correcta instalación del SRI que hemos elegido porque solo así puede garantizarse la seguridad.

Eso sí, desaconseja el uso y/o la compra de sillitas de segunda mano: “Las sillitas no deberían ser tan caras. Incluso, se puede reducir su IVA para que sean accesibles a todas las familias y no tengan que buscar las de segunda mano”.

¿Por qué?

Lettas Murphy (916)

2 estrellas

Mala valoración en 3 de los 4 parámetros. En el choque frontal, el cinturón del hombro provocó un desplazamiento del cuello del maniquí y un profundo corte. En el impacto lateral, la cabeza del maniquí chocó contra la puerta del coche.

Tres LX de Nuna

2 estrellas

Malos resultados tanto en seguridad como en uso. Concretamente, en las pruebas de choque frontal, el cinturón provocó un corte en el cuello del maniquí. En las de impacto lateral, los resultados sí fueron buenos.

Chicco Seat4Fix y Seat4Fix Air

2 estrellas

Mala valoración en seguridad y uso. A contramarcha, en el choque frontal, la fijación de la hebilla se salió del armazón y se desplazaron hacia delante, por lo que el menor puede golpearse la cabeza contra el asiento delantero.

Osann Oreo 360 II

1 estrella

La funda de este SRI no cumple con la normativa sobre sustancias tóxicas, puesto que contiene un tipo de ftalato (plástico) que puede provocar daños en el tiroides y en la pituitaria.

Todas las sillitas analizadas

En la siguiente tabla se resumen los resultados de todas las sillas analizadas en función de si tienen o no sistema Isofix, qué nota alcanzaron en el apartado de seguridad, manejo, ergonomía y sustancias tóxicas.

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¿Qué se evalúa?

Antonio Lucas, director de Movilidad y Seguridad Vial de RACE, recuerda que todas las sillitas analizadas están en el mercado y cumplen con las normas ECE 44/04 e i–Size (UN 129 de la CEPE). Añade que este es un informe “muy sólido” por la exigencia de las pruebas que se realizan, que van incluso más allá de la normativa. Se valoran 4 criterios:

  • Seguridad en caso de colisión frontal y lateral. Un buen SRI debe proteger al menor también en los accidentes más graves.

  • Uso, limpieza y confección. Una buena sillita debe ser fácil de utilizar, para evitar que un error en su instalación cause daños al menor en caso de accidente.

  • Ergonomía. Todos los niños y niñas que vayan en el SRI (independientemente de su estatura o peso) deben ir cómodos y tener espacio suficiente.

  • Sustancias tóxicas. La sillita también debe cumplir la normativa sobre el uso de componentes nocivos, igual que juguetes o materiales textiles.

Para más información consulta la web de la DGT.

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