Miquel, mecánico: "Este es el fallo más temible que puedes tener en tu coche diésel, la pieza puede valer entre 1.000 y 3.000 euros"

El filtro de partículas diésel, diseñado para reducir emisiones, puede provocar una de las averías más caras y temidas por los conductores

TikTok: @miquelturbo

Miquel, mecánico, en el vídeo

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El mecánico Miquel, conocido en TikTok como @miquelturbo, ha desvelado cuál es "el fallo más temible que puedes tener en tu coche diésel". Se trata del filtro de partículas, una pieza cuyo reemplazo puede costar "entre 1.000 y 3.000 euros", convirtiéndose en una de las reparaciones más costosas y una verdadera pesadilla para los propietarios de estos vehículos.

Este es el fallo más temible que puedes tener en tu coche diésel"

Miquel

Mecánico

Este componente, diseñado para reducir la contaminación, atrapa los gases nocivos que genera el motor. Según explica Miquel, el turbo se conecta al filtro y este quema los gases para que salgan menos contaminantes. Sin embargo, el problema surge cuando se obstruye: "Cuando esto se tapa, todo lo que hay aquí dentro se acaba saliendo para el exterior. O sea, que lo de contaminar menos sí al momento, pero es que al final acabamos contaminando igual".

Opciones antes de cambiar el filtro

Para un conductor, la frase más temida por parte de su mecánico es: "tenemos que cambiar el filtro partículas". No obstante, Miquel aclara que existen varias alternativas antes de optar por la sustitución completa. Una de ellas es la regeneración forzada, un proceso que los mecánicos pueden realizar con máquinas especiales o que el propio coche ejecuta automáticamente, poniendo el filtro "al rojo vivo" para quemar y expulsar la suciedad acumulada, aunque esto implique seguir contaminando.

Alamy Stock Photo

Un filtro de partículas diésel en el sistema de escape de un automóvil en un elevador en un taller de automóviles, visto desde abajo

Además de la regeneración, existen otras dos vías. Una, que el propio Miquel califica como ilegal, es "anularlo". Otra opción es la reparación: "Hay empresas que los abren, cambian lo de dentro, lo cierran y ya lo tenemos reparado", señala el mecánico, lo que supone una alternativa más económica al cambio completo, evitando así facturas desorbitadas que pueden alcanzar los 6.000 euros en otras averías. La última y más cara es, por supuesto, "cambiarlo todo entero, nuevo, y gastarte la pasta".

¿Cómo evitar la avería?

Para prevenir que el filtro de partículas se obstruya con tanta frecuencia, el experto ofrece un consejo práctico y accesible. Recomienda "sacarlo a carretera" y llevar el coche "alto de revoluciones, no rápido". Esta práctica ayuda a limpiar el sistema y a prolongar la vida útil del componente, una medida similar a la que aconsejan otros expertos, como la mecánica Irati Etxandi para otros problemas comunes.

Rájate el bolsillo"

Miquel

Mecánico

En definitiva, el filtro de partículas se presenta como una de esas "cosas anticontaminación caras que se suelen romper bastante". Por ello, si un mecánico te confirma que "hay que cambiar el filtro partículas", Miquel lo resume de forma contundente: "Rájate el bolsillo".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.