• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REVISTA DGT

Las motos también tienen ADAS

Las motos también tienen ADAS

REVISTA DGTREVISTA DGT

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 03:55

Un motorista tiene un riesgo de morir 17 veces mayor que un conductor de turismo

El de los motoristas es uno de los colectivos más vulnerables de la vía. Los estudios indican que el riesgo de morir de un motorista es 17 veces superior al del conductor de un turismo.
Y su siniestralidad es muy preocupante. En 2020 fallecieron 313 motoristas (25% del total de víctimas mortales), según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT.
Para incrementar su seguridad se trabaja en dos campos. En seguridad pasiva, una vestimenta adecuada ?con colores visibles, reflectantes y con protecciones? que, junto a los guantes y el casco homologado, son fundamentales. A ello se suman los chalecos con airbag cuyo uso promueve especialmente la DGT.
Pero es en la seguridad activa donde los fabricantes están haciendo especial énfasis, a través de la tecnología y la electrónica, cada vez más presente en las motos, para configurar sistemas que hagan su conducción más segura. Comenzando con el sistema de frenada con ABS, habitual en motos de alta cilindrada, y cada vez más en ‘scooters’.
También se van incorporando asistentes ?ya usuales en turismos? para ayudar a su control en situaciones delicadas, que permiten proyectar la potencia sobre la rueda de una manera controlada y que ayudan a hacer los desplazamientos más confortables y consecuentemente seguros. Según el fabricante Bosch, sus ADAS para motos pueden evitar 1 de cada 7 accidentes.

LOS ASISTENTES MÁS DESTACADOS Y CÓMO FUNCIONAN

¿Qué es la IMU?

Un pequeño ‘cerebro electrónico’ denominado Plataforma Inercial IMU gestiona los asistentes electrónicos. La IMU combina acelerómetros y giroscopios que controlan los movimientos longitudinales, laterales y grados de inclinación y balanceo junto a la aceleración. Además, y a pesar de que la cinemática de una moto es diferente a la de un coche que utiliza radares, cámaras y sensores para controlar los ADAS, las motos también equipan sensores (como por ejemplo: sensor caja de cambios, de posición del acelerador, de velocidad de rueda delantera…) y radares para que, junto con la IMU, funcionen determinados ADAS.

Modos de conducción

Permite que el conductor adapte respuesta del motor a las situaciones, ritmo, forma de conducción y estado de la vía. Se puede elegir entre distintos parámetros predeterminados que actúan sobre la entrega de potencia y de par. Cada modo, en su escala entre eficiente y deportivo, regula el grado de actuación del Control de Tracción, del Anticaballito o del Freno Motor.

Control de Crucero Adaptativo
Obligatorio en los automóviles nuevos, ya hay motos que lo adoptan. Una evolución del control automático de velocidad, también usado en algunas motos que gestiona la velocidad, sobre la máxima que indique el conductor o la de la vía, manteniendo la distancia de seguridad.

Limitador de Velocidad Activo
Permite poner un límite de velocidad que la moto no superará.

Advertencia de colisión frontal
Dispositivo desarrollado para alertar de una posible colisión frontal, advirtiendo con una señal visual.

Detección de ángulo muerto

Un asistente importante dada la visibilidad reducida de la moto a través de los espejos, que advierte si hay otros vehículos a la hora de cambiar de carril.

Señal de frenadada de emergencia

Cuando el motorista realiza una frenada enérgica a determinada velocidad, los intermitentes comienzan a parpadear para poner sobre aviso al vehículo de detrás y que así pueda detenerse a tiempo..

Anticaballito

En motos de altas prestaciones impide que al acelerar se levante la rueda delantera perdiendo aplomo y direccionalidad, en especial en marchas cortas. Cada moto dispone de su propia programación, con diferentes modos para escalar el nivel de intromisión. E incluso cabe la opción de desconectarlo.

Arranque en pendiente

Al arrancar en una cuesta en sentido ascendente, el sistema actúa sobre el freno trasero para que no se vaya hacia atrás al soltar las manetas y/o pedal. Se desactiva al comenzar la marcha.

Asistente de cambio bidireccional

Permite cambiar de marcha de forma más rápida y sencilla, sin necesidad de presionar el embrague y sin desacelerar.

ABS, Control de Tracción, Frenada combinada y Control de Frenada en pendiente

ABS: Partiendo de datos de diferentes sensores, determina cuándo y en qué grado intervenir impidiendo que la rueda se bloquee, reduciendo la distancia de frenado y ayudando al control de la moto.

Control de Tracción: Regula la entrega de par sobre la rueda y proporciona una mayor estabilidad y control, permitiendo al conductor aprovechar en cada momento la capacidad del motor y adaptándolo a la adherencia del firme. Se puede desconectar.

Frenada Combinada: Equilibra la frenada al repartir la presión entre ambos ejes (al presionar la maneta derecha envía presión a la vez al freno delantero y al trasero) y la hace más uniforme y segura.

Control de Frenada en Pendiente: En bajadas pronunciadas impide que la rueda trasera se despegue del suelo con la ayuda del ABS, que controla la presión que envía al freno de cada eje en base al ángulo de inclinación longitudinal.

Control de freno motor y Asistente a bajas revoluciones

Control de Freno Motor: Está diseñado para controlar y regular el grado de retención del motor cuando se desacelera para permitir una conducción más fluida, especialmente a ritmos tranquilos. Es siempre regulable para adaptarlo al tipo de conducción y para circular en ciudad o carretera. También puede ser desconectado.

Asistente a Bajas Revoluciones: Este sistema actúa aumentando ligeramente el régimen de revoluciones del motor de manera automática al arrancar. De esta manera evita que el motor se cale o dé tirones a baja velocidad para permitir una conducción fluida. O que al pararse de golpe se pueda caer la moto o recibir un impacto por detrás.

Puedes visitar nuestra sección de tráfico y más información en la web de la DGT.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android. La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil.

Fuente

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE