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¿Cómo afecta el cambio de hora a la conducción?

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:12

Las diferentes condiciones de iluminación en los recorridos habituales obligan al conductor a un esfuerzo por adaptarse a ello

El trayecto es el mismo, pero no se realiza en las mismas circunstancias. El último fin de semana de octubre trae consigo una adaptación al huso horario UTC+1 y ese retraso de una hora de los relojes determina que la situación lumínica no sea la misma.

Dado que el 90% de la información que recibimos al conducir nos llega a través de la vista, tener en cuenta las nuevas condiciones que enfrentamos parece imprescindible para afrontar una conducción segura.

Con ese fin, desde Carglass proponen algunas recomendaciones al ponerse al volante estos días:

  • Revisar el sistema de iluminación, el parabrisas y los limpiaparabrisas, dado que conducimos más horas de noche y se producen más precipitaciones y deslumbramientos.
  • Mantener encendidas las luces diurnas al haber una menor intensidad lumínica.
  • Ante un deslumbramiento se recomienda bajar la vista hacia la derecha y buscar la línea de la carretera o el borde del arcén.
  • Especial atención al cambio de luces largas por las de cruce cuando nos aproximamos a otro vehículo.
  • En condiciones de baja visibilidad es aconsejable fijarse en las luces de los coches que nos preceden.
  • Atención a los cambios de iluminación al acercarnos a una curva o cambio de rasante para anticipar la llegada de un vehículo.
  • La oscuridad amplifica el efecto túnel, que además se potencia con la velocidad: si en parado nuestro campo de visión es de 120º, en movimiento va desde los 70 grados a 65 km/h a solo 30 a 130 km/h.
  • Ante lluvia intensa, “leer” el asfalto para buscar charcos o regueros que puedan causar un acuaplaning, aumentar la distancia de seguridad para disponer de más tiempo de reacción ante imprevistos, y precaución respecto a los vehículos que nos rodean, sobre todo camiones y autobuses que pueden levantar grandes cantidades de agua con barro.

Visibilidad de bicis y patinetes

Por su parte, la cadena Norauto también plantea una reflexión sobre las cambiantes circunstancias de iluminación que afectan a quien se pone a los mandos de un vehículo, aunque en este caso centra su atención en ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos. En concreto, enumera cinco comportamientos y pautas que ayudan a incrementar la seguridad de estos usuarios, especialmente ahora con el cambio de hora y la reducción de visibilidad:

  1. Evitar ir por vías donde no hay luz o si las condiciones climatológicas impiden una conducción segura y una correcta visibilidad (niebla, lluvia intensa, etc.).
  2. La bicicleta y el patinete deben estar en buen estado, especialmente aquellos elementos que contribuyen a ser más visto como reflectantes y luces. Se recuerda que es obligatorio que las bicicletas cuenten con luz blanca delantera y luz roja trasera para circular en vías urbanas e interurbanas durante la noche, en túneles o pasos inferiores o cuando las condiciones meteorológicas no permitan una buena visibilidad. Además, se debe llevar un catadióptrico rojo que no sea triangular. En lo que respecta a los vehículos de movilidad personal, deben estar equipados de catadióptricos frontal (blanco), en ambos laterales (blanco o color amarillo auto) y traseros (rojo). Además la luz de freno debe estar diferenciada o combinada con la trasera, tal y como figura en el Manual de características técnicas de la Dirección General de Tráfico.
  3. Evitar colocarse en ángulos muertos o puntos ciegos.
  4. El casco se puede convertir en el mejor aliado al poder incorporar una luz de freno adicional.
  5. Llevar ropa clara y llamativa para aumentar la visibilidad y utilizar elementos reflectantes adicionales como chalecos reflectantes homologados o bandas.

Puedes ver más información en la web de la DGT.

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