• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REVISTA DGT

Acciona, premio a la Excelencia en Seguridad Vial de la UE

Acciona, premio a la Excelencia en Seguridad Vial de la UE

REVISTA DGTREVISTA DGT

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01:55

Los premios de la European Road Safety Charter reconocen iniciativas relacionadas con jóvenes, innovación, enfoque de sistema seguro y conductores profesionales, que es en la que ha ganado Acciona.

Un sistema alemán de mapas de puntos críticos de colisión, una campaña eslovena para crear conciencia sobre los carriles de seguridad en las autopistas y una iniciativa belga de uso de la realidad virtual acompañan a la empresa española Acciona en el palmarés de los Premios a la Excelencia en Seguridad Vial de este año de la European Road Safety Charter, entregados recientemente.

Los galardones reconocen las contribuciones de la comunidad de miembros de la Carta Europea de Seguridad Vial hacia el objetivo común de mejorar la seguridad vial en toda Europa. Las cuatro iniciativas ganadoras, aseguran, son ejemplos de cómo "las organizaciones han llevado a cabo acciones de seguridad vial específicas y medibles en beneficio de sus comunidades".

Acciona ha obtenido su reconocimiento en la categoría "Conductores profesionales" con un proyecto de formación que ha llegado ya a más de 1.000 empleados en España, Chile y México. Se denomina Drive Safe y busca reducir los incidentes de tráfico a través de la formación de conductores, el equipamiento de los vehículos y la seguridad de las instalaciones.

El plan incluye también mejoras en los vehículos a los que se equipa, entre otros elementos, con sensores y botiquines de primeros auxilios. El resultado se concreta en una reducción del 86% de los accidentes entre los empleados.

Categoría "Gente joven"

En el apartado de proyectos destinados a la divulgación de la seguridad vial entre los más jóvenes el ganador ha sido el proyecto belga Preventiedienst stad Leuven, destinado a mejorar el conocimiento y las habilidades prácticas de los niños respecto al tráfico.

El juego VRKeer enseña a chicos de 10 a 14 años cómo andar en bicicleta de manera segura en el tráfico utilizando un sistema de realidad virtual. Supervisado en tiempo real por sus profesores, el proyecto se centra en siete habilidades diferentes. Los estudiantes reciben un camino de aprendizaje personalizado que se puede utilizar para adaptar la información a las fortalezas y debilidades de cada alumno.

Para este curso se estima que aproximadamente 7.200 estudiantes utilizarán VRKeer.

Innovación tecnológica

La iniciativa "Für sichere Straßen GmbH" de Alemania ha presentado el mapa de EDDA + Hazard, que es pionero en un nuevo enfoque para el uso de datos de seguridad vial al geolocalizar en tiempo real puntos críticos en las vías.

Esta propuesta detecta peligros potenciales en el tráfico rodado mediante la combinación de los datos relevantes para la seguridad existentes con otras fuentes de datos, entre ellas los informes que aportan los propios usuarios de la carretera.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A través de la colaboración con varios grupos, como asociaciones de padres o autoridades municipales, algunos de estos puntos de peligro ya han sido eliminados mediante la implementación de medidas de seguridad.

Otras partes interesadas, como los departamentos de policía y las empresas de infraestructura, ahora pueden usar el mapa y el sistema de puntuación, y el análisis puede ayudar a informar la toma de decisiones para crear carreteras más seguras.

Enfoque de sistema seguro

Zavod Re?evalni de Eslovenia fue fundado por un bombero y paramédico que experimentó de primera mano el impacto devastador que la congestión del tráfico puede tener para llegar a las víctimas del tránsito.

Esta iniciativa comenzó con la sensibilización y el conocimiento de la importancia de crear un 'cinturón de rescate' o 'carril de vida' para permitir el paso de vehículos de emergencia en áreas congestionadas. Esta campaña se desarrolló con recursos limitados y ahora ha llegado a más de un millón de personas en las redes sociales, más de la mitad de la población de Eslovenia.

En esta categoría de "Enfoque de sistema seguro" fue finalista otra propuesta procedente de España: la campaña de comunicación “Si no pasas, pásala” de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca–ITV) para concienciar sobre la necesidad de contar con vehículos revisados y seguros en nuestras vías.

Puedes ver más información vistita nuestra sección de tráfico y en la web de la DGT.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS ( iPhone) y Android.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando.

Fuente

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo