Santoral

Santa Flavia Domitila

Casada con Flavio Clemente, sobrino del Emperador Vespasiano y Cónsul en el año 95, ambos esposos se convertirán al cristianismo

La trayectoria de la Primitiva Comunidad Cristiana como viene marcada en los Hechos de los Apóstoles, siempre supuso abrirse paso entre las dificultades y persecuciones que eran signo genuino de que Dios estaba cerca acompañando en el momento de sufrimiento para transformarlo en alegría. Hoy celebramos a Santa Flavia Domitila.

Casada con Flavio Clemente, sobrino del Emperador Vespasiano y Cónsul en el año 95, ambos esposos se convertirán al cristianismo. A la muerte del César, Domiciano, que fue el que le sustituyó, desató una persecución mayor que las anteriores. En ese momento no se distingue entre judíos y cristianos puesto que tanto unos como otros son considerados ajenos a las costumbres romanas, y unos y otros sufren persecución. El problema se reabrirá al exigirles el mismo pago de impuestos que los demás romanos.

El santoral de hoy, viernes 7 de mayo

Cuando hace el censo comprueba que el número de cristianos, a los que él llama paganos, por no aceptar la religión oficial del Imperio Romano, está muy arraigado. Incluso los altos estamentos burocráticos acogen a muchos seguidores de Cristo. Por eso, se procede a delatarles y apresarles. Entre los denunciados figuran los nombres de Flavio y su mujer.

Él será martirizado de inmediato, pero ella será desterrada probablemente a la Isla Mandataria, antes de padecer por el Reino de los Cielos. Así tuvieron ocasión de dar testimonio, muriendo a esta vida para nacer a la Gloria de los hijos de Dios, cumpliéndose lo que dice el Evangelio: “Os detendrán, os azotarán y os llevarán a los tribunales. Pero no os preocupéis de preparar vuestra defensa, ni de lo que diréis. El Espíritu Santo será quien os lo enseñe todo”.

dd/mm