Santoral

Pentecostés

En esta jornada celebramos la Solemnidad de Pentecostés, palabra que proviene del griego cuyo significado es, precisamente, cincuenta

La Pascua tiene un número concreto de días porque son el cuadrado de siete ya que eso supone plenitud. Siete días tiene la semana. Siete lunes, siete martes, siete miércoles y así sucesivamente. La excepción está en el domingo ya que son ocho porque el octavo domingo culmina la Pascua y hace el número cincuenta que es hoy. En esta jornada celebramos la Solemnidad de Pentecostés, palabra que proviene del griego cuyo significado es, precisamente, cincuenta.

Y es que cincuenta días después de resucitar de entre los muertos, y diez después de ascender a los Cielos, Cristo envía desde el seno del Padre al Espíritu Santo, a fin de santificar su obra en el mundo. Es el Libro de los Hechos de los Apóstoles el que nos cuenta este Pasaje.El día de Pentecostés, estaban todos los discípulos reunidos.

El santoral de hoy, domingo 23 de mayo

De pronto sonó como un soplo de viento recio, y vieron al Espíritu Santo posarse en forma de llamaradas de fuego, sobre sus cabezas. Cada uno de ellos hablaba en diferentes lenguas, según les permitía expresarse el Espíritu. Así nace la Iglesia, nuevo y definitivo Pueblo de Dios, adquirida por Cristo con el derramamiento de su Sangre. Ya lo había prometido en el Cenáculo antes de realizar el Misterio Pascual. Pronto os mandaré el Abogado, el Consolador. Él será quien os enseñe lo que tenéis que hablar y decir.

Y cuando se les aparece después de resucitar de entre los muertos, el Señor exhala el aliento sobre el Colegio Apostólico y les dice “Recibid el Espíritu Santo”. De esta forma, mañana empieza la segunda parte del Tiempo Ordinario, que se vio interrumpido con el inicio de la Cuaresma, el 17 de febrero, y que se prolongará hasta el final del Año Litúrgico, con la Solemnidad de Cristo Rey, que en 2021 será el 21 de noviembre.

dd/mm