Santoral

El santoral del 17 de julio: San Alejo, Santo que pasa de la riqueza a la mendicidad

En el santoral de hoy, viernes 17 de julio, recordamos a San Alejo

Muchas veces no somos conscientes de la potencia y fuerza con que arrastran las riquezas y los bienes materiales. Sin embargo, tampoco somos conscientes de la fortaleza que recibimos de Dios y que muchos aprovechan para renunciar a esos bienes de la tierra según el Espíritu les permite expresarse. Hoy celebramos a San Alejo.

Hijo del rico y caritativo senador romano, huye en busca de la soledad el mismo día en que contrajo matrimonio, aspirando a una consagración especial por el Reino de los Cielos. Pronto inicia una peregrinación por las tierras de Edesa, más allá del Eufrates. Pero su itinerario no queda ahí porque también recorre los principales Lugares Santos donde tuvo lugar la Vida de Cristo para entrar en lo que fueron los inicios de la Historia de la Salvación.

El santoral de hoy, viernes 17 de julio

Con el paso del tiempo descubrió cómo de hombre rico y de familia opulenta, había pasado a ser un mendigo imbuido en la más absoluta pobreza, al estilo de los demás necesitados. Sin embargo, esta situación no le asusta, ya que pide limosna, siempre desde una aptitud de aceptación y conformidad con la voluntad de Dios que así lo ha dispuesto para su santificación, algo por lo que da gracias desde la oración de cada día en la Basílica de Santo Tomás.

Allí reza y recibe los Sacramentos. Entretanto, su padre preocupado por recuperar a su hijo, envía legados, hasta que le encuentra y el hacer retornar a casa. Él no asume las cosas que tiene el hijo. Como no puede marchar, se aposenta en un hueco del pasillo donde buscará un estilo de vida austera. La penitencia y el ayuno conforman el estilo de vida, en el que no faltaron las burlas de la servidumbre, aunque el objetivo de Alejo era ser ignorado por todos.

dd/mm