El santoral del 9 de mayo: Nuestra Señora de los Desamparados, protección divina para los que sufren

En el santoral de hoy, 9 de mayo, recordamos a La Virgen de los Desamparados

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1’

Algunas de las titulaciones que se le da a la Virgen en las letanías es Auxilio de los cristianos y Refugio de los pecadores. Es el reflejo de la misericordia de Dios que se manifiesta a través de su Madre y en esas alabanzas que han querido otorgarle en reconocimiento a su labor de Intercesora y Medianera de todas las gracias. Hoy nos adentramos precisamente en la Advocación de Nuestra Señora la Virgen de los Desamparados.

Cuenta la historia que en el año 1409 un mercedario amigo de San Vicente Ferrer iba a Misa y vio el maltrato a un pobre enfermo que estaba en la calle. Ese hecho que parecía algo ocurrido fortuitamente y que no debía detenerle mucho más de llamar a la justicia, le hizo reflexionar. En su predicación reflejó el suceso hondamente impresionado y luchó desde ese momento para que se construyese un hospital a beneficio de esas personas.

El santoral de este sábado 9 de mayo

El Papa Benedicto XIII asumió en un principio el nombre de Los Inocentes Mártires, pero el pueblo fiel le empezó a invocar como Nuestra Señora de los Inocentes, quedando así estampada la firma y el reconocimiento del Pontífice al Título del fervor popular. Para ello se fundó una Cofradía encargada de este servicio asistencial a enfermos vagabundos y sin hogar.

Este gesto se extendió a otros tantos lugares de marginados y personas que estaban cautivas y debían ser rescatadas para devolverles la libertad y la dignidad. El Rey Fernando el Católico la firma en 1493 bajo el Nombre de Nuestra Señora de los Inocentes y de los Desamparados. Y lo hizo en Barcelona el 3 de junio del año 1493. San Juan XXIII declara a la Virgen de los Desamparados, Patrona de la Región valenciana.

Religión