Santo Domingo de Guzmán

Predicador y medicante, dio un florecimiento especial durante el Medievo. Nacido en Caleruega, Provincia de Burgos, en torno al año 1170, procede familia noble

Tiempo de lectura: 1’

La Edad Media ha sido una etapa rica en Santidad de vida. Muchos han sido los Santos que han surgido en ese periodo de nuestra existencia. Hoy celebramos a Santo Domingo de Guzmán, que dio un florecimiento especial durante el Medievo. Nacido en Caleruega, Provincia de Burgos, en torno al año 1170, procede familia noble, encargándose su madre Santa Juana de Aza, de la educación profundamente cristiana.

Formado en las letras y las Ciencias Sagradas por un tío suyo, arcipreste, a los 24 años marcha a Osma, de cuya Catedral será Canónigo, ordenándose sacerdote un año después. Al poco tiempo, el Obispo Oxomense, Diego de Acebes, marcha a Francia en misión. En este viaje, se lleva también a Domingo,que se quedará con un grupo de compañeros cuando el Obispo regrese a España para combatir las herejías albigense y cátara, que negaban muchos de los Dogmas de la Fe cristiana.

El santoral de hoy, sábado 8 de agosto

Estas desviaciones habían hecho grandes estragos. Así se entrega a una misión donde sigue el postulado evangélico de ir con la ropa puesta y sin más cosas que lo que llevan en la alforja. Con el objetivo de instruir a las gentes contra los errores doctrinales, surge la Orden de Predicadores, también llamados Dominicos.

Con el tiempo conocería a San Francisco de Asís, al que le unió una fuerte amistad, surgiendo también la rama femenina de los Dominicos. Esta fundación es aprobada por Honorio III en 1217. Cuatro años más tarde, muere Domingo, siendo canonizado por el Papa Gregorio IX. Los dominicos junto con los franciscanos, se denominan órdenes mendicantes. Uno de los grandes legados de Santo Domingo de Guzmán fue la devoción y la rezo del Santo Rosario.

Religión