Santoral

Santos Apóstoles Simón y Judas

Unidos en la predicación y el martirio, mueren derramando su sangre por causa del Reino de los Cielos

No hay un mes dentro del calendario en el que se celebra a alguno de los Apóstoles o de los más allegados al círculo de la Primitiva Comunidad Cristiana. Precisamente este último miércoles de octubre es la Fiesta de los Santos Apóstoles Simón y Judas.Simón ocupa el undécimo lugar dentro de los Apóstoles, tal y como recalca el Evangelio. Nacido en Caná de Galilea, se le conoce con el sobrenombre de “Zelotes”. Probablemente pertenecía a este grupo guerrillero de Palestina, hasta que se siente tocado por el Señor.

Por otro lado, Judas Tadeo, que también entra dentro del Colegio Apostólico, es el que pregunta al Maestro en el Cenáculo el motivo de manifestarse a ellos y no al mundo, según recoge el evangelista San Juan. A él se debe la Carta que lleva su nombre en el Nuevo Testamento, en la Sagrada Escritura.

El santoral de hoy, miércoles 28 de octubre

Ya señala el Evangelio que el Señor después de pasar la noche en oración llamó a sus discípulos y escogió, de entre ellos, a Doce para que estuviesen con Él. A estos les dio el nombre de Apóstoles. También les dio autoridad para predicar y expulsar espíritus inmundos. Por eso, siguiendo este mandato del Maestro, como los demás Apóstoles, predican la Buena Nueva, siguiendo el mandato de Cristo Resucitado antes de ascender a los Cielos, misión que les conducirá hasta Asia.

Y de la misma forma que los otros, exceptuando a San Juan, el discípulo amado, mueren derramando su sangre por causa del Reino de los Cielos. El hecho de aparezcan juntos en el Santoral es porque en la zona de Persia es donde ellos dos predicaron concretamente. Allí San Simón será aserrado y San Judas Tadeo caerá bajo la espada, tal y como cuenta la Tradición.