Santoral de hoy, 6 de marzo: Jesús de Medinaceli, el Cristo rescatado en Marruecos y venerado en Madrid

Hoy, como cada primer viernes de marzo, recordamos al Cristo de Medinaceli

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 2’

Cada devoción existente en el pueblo fiel español pone de manifiesto ese substrato cristiano que lleva arraigado con su impronta cristiana desde hace muchos siglos. Y diversos acontecimientos han influido en su potenciación. Hoy precisamente conmemoramos a Jesús de Medinaceli cuya historia ya es antiquísima y bien sabida por los devotos. Cada Primer Viernes de marzo, la Iglesia nos presenta este Singular Título. Se trata de la representación de Cristo cuando Pilato lo presenta al pueblo escarnecido. 

La Imagen es de autor desconocido, aunque sí se sabe que data del siglo XVII y se le sitúa en la Escuela sevillana de Juan de MesaEs una época en la cual España sigue con sus posesiones en ultramar y otras zonas limítrofes de España. Por ejemplo en el Norte de África. Los soldados en esa zona tienen de lo más duro el tema por las aguerridas batallas con lo cual necesitan auxilio espiritual y humana. Y es cuando los capuchinos llevan la Imagen a La Mamora -actual Marruecos-. 

El Santoral de hoy, viernes 6 de marzo

La lucha sigue y cuando esta plaza cae, el sultán amenaza con destruir el Cristo. Los trinitarios en un gesto de supremos testimonio, aportan entonces una fuerte cantidad de dinero para comprarlaEntonces retorna a la Península. A mediados de 1682 llega a Madrid. La Casa Real asistirá a la Procesión que se organiza para recibir a tan Gran Visitante. Auspiciada por los Duques de Medinaceli, se entroniza en el antiguo Convento que hay en esa calle por lo que se denomina Jesús de Medinaceli.

Después de muchos contratiempos en la persecución religiosa del siglo XX la Imagen, que había sido sacada de la Capital de España al extranjero retorna a su lugar de origen. San Pablo VI le da el Título de Basílica Menor a la Iglesia de Nuestro Padre Jesús. Muchas personas desde la madrugada esperan hoy en una fila interminable para visitar al Cristo de Medinaceli muy cerquita de aquí.

Relacionados

Religión