Santoral

San Clemente Romano

Sembrador de caridad derramando su sangre, muere mártir y su nombre también se halla incluido en el Canon Romano y aparece en algunos calendarios

Para acercarnos a Dios y vivir genuinamente la Fe hay que retornar al Manantial que es Cristo, de la misma forma que la cierva sedienta busca corrientes de agua. Hoy también nos vamos a los primitivos tiempos de la Iglesia con el Papa San Clemente I, en los momentos en que la comunidad cristiana vivía fortalecida por la Gracia de Dios ante la dificultad.

La Comunidad de Corinto había dado grandes motivos de alegría por su florecimiento, fruto de la predicación del Apóstol San Pablo. Sin duda, la ruta misionera del Apóstol empezaba a dar resultados de conversión. Pero de la misma forma presentó sus sombras contra las que el propio Saulo tuvo que reaccionar. Pero la cosa no quedó ahí. Posteriormente habría más dificultades a las que hubo de enfrentarse Clemente I.

El santoral de hoy, lunes 23 de noviembre

El Apóstol de los gentiles y fundador de estas iglesias, ya había dicho poco antes de entregar su vida por Cristo, que muchos d ellos que le escuchaban promoverían doctrinas alejadas de lo que él les había predicado. El Pontífice envió una carta excelente por mediación de Claudio Efebo, Valerio y Fortunato. En ella propone, la caridad fraterna como el único remedio para salvar las divisiones y poder alcanzar la unidad entre todos. Su Papado al frente de la Iglesia duró diez años y es el tercer sucesor de Pedro después de Lino y Cleto.

Muere mártir y su nombre también se halla incluido en el Canon Romano y aparece en algunos calendarios. Emparentado según las actas con los nobles del Imperio, no faltan aquellos que aseguran que procede de familia pagana convertida al cristianismo. Lo cierto es que conoce perfectamente las Sagradas Escrituras y que posee un gran espíritu de oración.

dd/mm