Santoral

San Pedro Crisólogo

Este jueves, 30 de julio, es San Pedro Crisólogo, predicador y catequista. Nacido en Imola, estudió las ciencias sagradas, siendo ordenado diácono por el Obispo Cornelio

La sencillez es la mejor forma de dar a conocer el Mensaje del Evangelio. No siempre es fácil. Pero con brevedad y claridad se logra dar una verdadera imagen y catequesis de la Fe que vale más que mil palabras. Hoy celebramos a San Pedro Crisólogo, que vivió esta realidad. Nacido en Imola, estudió las ciencias sagradas, siendo ordenado diácono por el Obispo Cornelio. De él aprendería el dominio de sí mismo.

A la muerte del Obispo de Rávena, él es consagrado Prelado de esa Diócesis, teniendo un recibimiento muy frío al principio. El paganismo y la relajación de la gente fueron los continuos problemas contra los que tuvo que luchar, consiguiendo notables frutos desde su celo pastoral. A ello se unía la capacidad de escuchar y acoger a todos los hombres de todos los estamentos con extrema caridad y dulzura, exponiendo con total claridad la Doctrina de la Fe.

El santoral de hoy, jueves 30 de julio

Pronto levantaría en el Puerto de Rávena una Iglesia dedicada a San Andrés, al que pondría como intercesor ante todos los problemas que se iban presentando. Son 176 las homilías que se conservan de él, todas ellas muy breves porque quería ser siempre conciso explicando las cosas de forma directa y sin muchos rodeos.

Entre sus predicaciones se encuentra la exhortación a la Adoración del Santísimo Sacramento y la Comunión frecuente. Pronto tiene que hacer frente al monofisismo, herejía que admitía una única naturaleza en Cristo en lugar de dos naturalezas, divina y humana, sustentadas por la Persona Divina del Verbo. En los últimos tiempos de su vida regresa a Imola donde morirá santamente el año 451. Sus reliquias son llevadas a la Iglesia de San Casiano donde reposan en la actualidad.

dd/mm