El santoral del 2 de julio: San Bernardino Realino de estudiante de Derecho a predicador jesuita

En el santoral de hoy, jueves 2 de julio, recordamos a San Bernardino Realino

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1’

Los caminos de Dios que son inescrutables siempre marcan a los hombres una trayectoria que no se esperaban. Pero ese camino les lleva hacia él, siempre por itinerarios distintos. Hoy la Iglesia nos presenta a San Bernardino Realino que no se imaginaba la posibilidad de llegar a la Santidad de vida por el camino de la vida consagrada.

Simplemente pensaba que su vocación era ser un estudiante desde su condición de cristiano, pero las cosas fueron de otra manera. Nacido en Módena el año 1530 siempre destacaba por su forma de compaginar la Fe y la vida humana desde un profundo humanismo. Eso le marcaba ya que la liberación procede de Dios y la mejor humanidad brota de Él. Mientras estudia Derecho conoce a dos jesuitas.

El santoral de hoy, jueves 2 de julio

Este es su eje en el camino de la vida. El trato personal con aquellos religiosos le marca y entiende que por esa dirección va también su vocación por lo que ingresa en la Compañía de Jesús. Su entrada fue en Nápoles donde Benardino es recibido en su llegada por el Padre Alonso Salmerón, uno de los que formaba parte del núcleo duro junto a San Ignacio de Loyola en el origen de la Compañía.

Esto fue una dicha para Bernardino. Durante diez años estuvo en torno a la ciudad napolitana en un apostolado de predicación, catequesis y dirección espiritual, como las constantes propias de un buen servidor de Dios en el carisma fundado por Ignacio de Loyola. Además la atención a los más pobres no podía faltar como el mejor preámbulo de la caridad, siguiendo los parámetros del Evangelio. Posteriormente sería nombrado Rector en el Colegio de Lecce. San Bernardino Realino muere colmado de años y con fama de Santo.

Religión