Santoral

San Lucas

Fiel reflejo de la misericordia de Dios en el Evangelio, pronto abraza la Fe del Señor Jesús

La Ley de Dios siempre debe ir en el corazón de cada hombre, lo cual no exime de poder escribirlo en un papel para darlo a conocer a las futuras generaciones. Esto es lo que le sucedió a San Lucas, que recordamos en este XXIX Domingo del Tiempo Ordinario y Jornada Misionera del DOMUND. Nace en el seno de una familia pagana, perteneciente al mundo helénico y dedicándose a la medicina.

Pronto abraza la Fe del Señor Jesús, y el propio San Pablo le menciona como uno de los que le acompañan en su segundo viaje apostólico y misionero, aunque no sólo lo haría en esta ocasión, sino también en el último tramo de su vida. Toda la predicación paulina la puso por escrito en el Tercer Evangelio, que se incluye en la Sagrada Escritura.

El santoral de hoy, domingo 18 de octubre

En este Evangelio refleja especialmente el acercamiento de Dios a los pecadores necesitados de su Amor y Perdón. Por eso se le llama el evangelista de la misericordia. Dadas sus dotes médicas, es el que se centra en el sudor de Cristo en Getsemaní que se transformó en goterones de sangre. Asímismo es autor del Libro de los Hechos de los Apóstoles donde refleja los hitos de la primitiva Iglesia, empezando por su nacimiento el Día de Pentecostés, y el florecimiento de las primeras comunidades hasta llegar a la primera prisión de Pablo.

También él se convierte en testigo y predicador de la Buena Nueva. Y al igual que los primeros discípulos muere mártir por el Reino de los Cielos. Ya que en su Evangelio comienza en la Infancia de Cristo la simbología con que representa a San Lucas es con un buey ya que el Señor nace en un establo entre animales. Es Patrono de los médicos.

dd/mm