El santoral del 24 de mayo: La Ascensión del Señor, Dios desde el Cielo y a nuestro lado

En el santoral de hoy, domingo 24 de mayo, nos centramos en La Ascensión del Señor

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 2’

La Pascua, al ser la celebración más importante de todo el Año Litúrgico tiene sus cincuenta días dentro de los cuales se vive especialmente la Octava, que son las ocho primeras jornadas entre el Domingo de Resurrección y el Segundo Domingo también llamado “In albis” en el que se evoca la Divina Misericordia. Y en esta última semana antes de concluir la cincuentena pascual, en el marco del VII Domingo de Pascua, y que coincide en este 24 de enero con la memoria de María Auxiliadora, celebramos La Ascensión del Señor.

Cuarenta días después de resucitar de entre los muertos, tal y como cuenta el Evangelio y profesamos en el Credo, Cristo ascendió a los Cielos y se sentó a la derecha del Padre, donde aboga por nosotros. “Y llevándolos al Monte de los Olivos, les mandó ir a predicar la Buena Nueva a todas las criaturas.Y mientras les bendecía le vieron subir a lo Alto hasta que una nube se lo quitó de la vista”.

El santoral del domingo, 24 de mayo

Los evangelios sinópticos apostillan cómo se sentó a la Derecha de Dios Padre. Y los Hechos de los Apóstoles señalan que después de quitárselo a los Once una nube de la vista dos hombres les instaron a cumplir lo que les había mandado el Señor y a no quedarse plantados mirando al Cielo. En el siglo IV se tiene las primeras noticias de que diez días antes de Pentecostés la Iglesia celebraba esta Fiesta.

Hubo liturgias que se centraban más en la glorificación del Señor a la Derecha del Padre, mientras otros acentuaban más el envío del Espíritu Santo. Decíamos que son cuarenta días ya que se celebraba antes de la reforma postconciliar el jueves anterior a este domingo, fijándose tal y como la conocemos hoy en los años 70. Y en este contexto de la Ascensión del Señor, la Iglesia vive también la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

Religión