Santoral

El santoral del 12 de julio: San Juan Gualberto, voz de Dios ante la corrupción moral

En el santoral de hoy, domingo 12 de julio, recordamos a San Juan Gualberto

La denuncia profética es algo propio de los Santos. El propio Espíritu de Dios les inspira lo que deben hacer ante las cosas que no quiere la Providencia. Hoy, Domingo XV del Tiempo ordinario, celebramos a San Juan Gualberto, quien fue hombre de poner las cosas en su sitio denunciándolas si era preciso.

Nacido en el castillo de su padre en el siglo X, cerca de Florencia, su ascendencia de familia rica, se desarrolla en un mundo donde la riqueza hace estragos en medio de un ambiente de despilfarro y relajación moral, un daño que repercute a todos. La madurez de la Fe queda reflejada al perdonar al asesino de su hermano en vez de vengarse. Después de entrar en el Convento Benedictino de San Miniato, echará en cara la simonía del nuevo Abad que es entronizado tras ofrecer una fuerte suma de dinero.

El santoral de hoy, domingo 12 de julio

Con un fuerte ímpetu de renovar y purificar, logra que se le unan un grupo de compañeros con los que fundará en los Apeninos un Monasterio de carisma benedictino, en Vallombrosa. Pronto recibirá ofertas para re-fundar o purificar Monasterios que ya existían, algo que acogerá con prudencia para evitar cualquier tipo de tentación.

Cuando el Papa Gregorio VII aboga por un cambio total, él apoya esta exhortación, hasta el punto de predicar contra la simonía que es el comercio de lo sagrado, luchando también contra la relajación de costumbres, incluso entre los clérigos. Este carácter duro con el pecado y la corrupción de las almas, contrasta con la misericordia y la acogida ante los pobres a los que socorría siempre que acudían a él, porque veía en ellos a los predilectos de Dios quien siempre recordaba a los fariseos que los publicanos y las prostitutas les precederían en el camino al Reino de los Cielos. Muere en 1273 en el Monasterio de Passignano.

dd/mm