El santoral del 10 de mayo: San Juan de Ávila, Patrono del Clero diocesano español y apóstol de Andalucía

En el santoral de hoy, domingo 10 de mayo, recordamos a San Juan de Ávila

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 2’

Pronto entraremos en la Ascensión del Señor donde Cristo encarga a los Once que vayan al mundo entero a predicar el Evangelio. Un envío que se ha ido realizando de generación en generación. Hoy, V Domingo del Tiempo de Pascua en el que nos adentramos en la Misterio de la Resurrección del Señor, celebramos a San Juan de Ávila, Patrono del Clero Secular español, que siguió en el tiempo con la difusión del Evangelio. Almodóvar del Campo, en la Provincia de Ciudad Real, vio nacer a este Santo que estudió Teología y Derecho en Salamanca y Alcalá.

Pero estos dones no le apartaron de Dios, sino antes bien, le acercaron más al Señor, ofreciéndole todo cuanto le había dado. Sintiendo deseos de servir a la causa del reino intentó entrar en los Dominicos e ir a las misiones. Sin embargo el Arzobispo Alonso Manrique, le pidió que trabajase en Sevilla, y Écija fue uno de sus principales campos de apostolado. La instrucción a los niños con el catecismo y la predicación, fueron las constantes en su tarea.

El santoral del domingo 10 de mayo

Y junto a esto, hubo de soportar muchas calumnias y persecuciones que afrontó con gran serenidad, confortado por el Cielo. Los sacerdotes y su cuidado es otro de los puntos fundamentales que lleva con mucho esmero. Al grupo de presbíteros a los que dirige, les exhorta a frecuentar los Sacramentos como forma de santificación.

Y lo que iba a ser una vocación misionera, le consagró como Apóstol de toda la región andaluza. Todo su celo por el Evangelio, queda plasmado en sus escritos y meditaciones. Morirá el año 1569, siendo canonizado por San Pablo VI en el año 1970. También se cuenta que, en el momento de morir se le pidió que hiciese testamento, a lo que él dijo con mucha paz que no lo haría porque no poseía nada para dejara sus allegados.

Religión